in

En esta temporada de elecciones, funcionarios en la mira de la Procuraduría

En esta temporada de elecciones, funcionarios en la mira de la Procuraduría

La jefe del Ministerio Público activó en Pereira los Comités Regionales de Control Electoral del órgano de control, que realizarán acompañamiento y vigilancia en la temporada de elecciones que se avecina.

La PGN presentó la iniciativa de vincular 400 jóvenes que podrán realizar su judicatura ad honórem en la Entidad como parte del proceso de vigilancia electoral.

La Procuradora General de la Nación (PGN), Margarita Cabello Blanco, activó en Pereira los Comités Regionales de Control Electoral del Ministerio Público, que realizarán acompañamiento y vigilancia en la temporada de elecciones que se avecina, y advirtió que el órgano de control estará vigilante de las actuaciones de los funcionarios públicos antes, durante y después de los comicios.

“Cuidado con la participación en política, con la trashumancia electoral y con las actividades que puedan poner en riesgo las actuaciones de los funcionarios públicos”, agregó.

En su visita institucional a la capital de Risaralda, la jefe del Ministerio Público presentó la iniciativa de vincular hasta 400 jóvenes a la Entidad como parte del proceso de vigilancia electoral. Es así como la Procuraduría abrirá la próxima semana la convocatoria dirigida a los estudiantes de derecho que deseen realizar la judicatura ad honórem en la PGN, para hacer parte del grupo juvenil que será capacitado y formado en control electoral por el Ministerio Público.

“Los vamos a preparar para que no solo esos judicantes se gradúen en derecho, sino que salgan como expertos en derecho electoral”, añadió Cabello.

Señaló que los comités regionales y provinciales tendrán a cargo la responsabilidad de generar las alarmas necesarias para garantizar los derechos electorales de los ciudadanos, así como entregar prontas respuestas a las quejas y denuncias presentadas por las presuntas irregularidades que se puedan presentar en el proceso.

“Debemos estar al lado de los ciudadanos. Nosotros como fiscalizadores estaremos activando esas alarmas, informando y procediendo con las actuaciones correspondientes”, expuso la Procuradora.

Anuncios regionales

A los medios de comunicación la Procuradora General dio a conocer la tutela interpuesta por el Ministerio Público en defensa de los derechos fundamentales de 5.980 niños y niñas de Dosquebradas, que fueron excluidos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del municipio.

Así mismo, se refirió a la reciente decisión de la Sala Disciplinaria de la Entidad que sancionó con separación absoluta de las Fuerzas Militares e inhabilidad general a tres suboficiales del Ejército Nacional por la irregular ocupación de la institución educativa de Pueblo Rico, Risaralda, donde se habría cometido la agresión sexual contra una menor de 12 años de la comunidad indígena Embera Katío.

Frente al proceso por el acceso carnal violento y el secuestro simple agravado de la menor de edad de la comunidad Embera Katío, la Procuradora explicó que actualmente la Sala Disciplinaria estudia el fallo de primera instancia que destituyó e inhabilitó por 20 años a siete soldados del Batallón de Artillería No. 8 “Batalla de San Mateo” de la Octava Brigada del Ejército Nacional, para tomar la decisión de segunda instancia.

Reunión con funcionarios de la PGN

La jefe del Ministerio Público visitó las instalaciones de las Regional Risaralda y Provincial Pereira de la Procuraduría, donde pidió a los funcionarios priorizar los procesos disciplinarios que están en riesgo de prescribir y caducar, así como articular esfuerzos con las dependencias centrales de la PGN frente a los retos que tiene la Entidad con el nuevo Código General Disciplinario.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Paralelamente, la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Viviana Mora Verbel, participó en el lanzamiento de la campaña “Háblame: romper el silencio salva vidas” en Pereira, donde se firmó el Pacto por la Vida junto con las autoridades llamadas a garantizar la promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida.

“Resaltamos las acciones implementadas por las autoridades municipales para disminuir la tasa de suicidios en Pereira. La ciudad venía reportando una de las cifras más altas en el país, es por ello que invitamos a seguir trabajando articuladamente por la salud mental de los niños, niñas adolescentes y jóvenes”, puntualizó la delegada.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

En Aranzazu será el encuentro ‘Por la protección del agua y el territorio'

En Aranzazu será el encuentro ‘Por la protección del agua y el territorio'

Cayó ‘Huesitos’, presunto homicida de conductor

Cayó ‘Huesitos’, presunto homicida de conductor