El Gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro logró la aprobación del ambicioso Plan de Desarrollo «Oportunidad para Todos» en la Asamblea Departamental y uno de los pilares de este plan es la industrialización del departamento, especialmente en el sector agropecuario.
Alexis Duarte, secretario de Agricultura, expresó su confianza en que las metas del plan se materializarán, generando riqueza y empleo en la región, con diversos proyectos con impacto regional y nacional.
Indicó que las plantas de secamiento de arroz estarán en Paz de Ariporo, San Luis de Palenque y Maní. La planta de lácteos se proyecta para el corredor Aguazul -Yopal, mientras que la planta de alimentos balanceados (producción de concentrados) y la planta de fileteado de pescado estarán en Monterrey. La planta de transformación de cacao podría estar en Villanueva por ser la localidad que tiene el mayor de número de hectáreas sembradas; la de café en Támara y la de plátano en Pore. Estas localizaciones se determinarán conforme a los estudios de factibilidad.
El proyecto del frigorífico, fundamental para los ganaderos, está contemplado en Yopal, aunque su implementación depende de resolver situaciones jurídicas y posibles alianzas público – privadas, dijo Duarte al señalar que adelantan las acciones para resolver la situación que se presenta con la licencia que se había designada a Frontino.
El financiamiento de estos proyectos provendrá del sistema general de regalías, y aunque no se puede precisar una cifra exacta, Duarte aseguró que se destinarán recursos significativos.