La inflación en Colombia se ubicó en abril en 7,16 % en su variación anual. Es decir, una caída de 5,66 puntos porcentuales frente al registro del mismo periodo de 2023, cuando fue de 12,82 %.
(Lea más: ‘No se cumplirá la meta de recaudo y por eso ajustamos el gasto’: Minhacienda)
El resultado evidencia que el costo de vida en el país continúa cediendo. Sin embargo, no lo hace con la misma intensidad para toda la población.
Precisamente, para entender mejor el impacto de este fenómeno económico, la firma Raddar realizó un estudio en el que se explora cómo la inflación está impactando en el comportamiento de gasto en el territorio nacional.
Como parte de ese análisis, la investigación identificó cuáles son los rubros en los que más invierten los colombianos. Para ello, se hizo una distribución de gasto tomando como referente $100 por hogar.
En ese sentido, el reporte evidenció que de cada $100 pesos que se gastan $31,2 se destinan en alimentos; $24 en vivienda; $15,4 en transporte; $7,7 en bienestar, y $7,4 en comidas fuera del hogar.
También se logró establecer que de ese monto cerca de $5,8 pesos van para entretenimiento; $4,7 para educación; $3 en moda, $0,6 en electrodomésticos.
(Lea más: Todos de acuerdo: ¿por qué el recorte del gasto es buena opción ante la crisis fiscal?)
(Vea: Minhacienda anuncia recorte de $20 billones del Presupuesto General)
El reporte también señaló que durante el mes de abril, los hogares de ingresos bajos compraron menos cosas debido al aumento de precios en los productos que más compran. En este caso, el rubro más afectado fue alimentos, que es el segmento de mayor participación en la canasta de esta población con un 44 %.
De acuerdo con Raddar, factores como el fenómeno de El Niño y los impuestos a los ultraprocesados podrían estar presionando la inflación y, a su vez, el bolsillo de los hogares de ingresos medios y bajos.
En el caso de los ingresos altos, el estudio menciona que el comportamiento de gasto se ha venido transformando, considerando que este sector pudo sentir una mayor presión a principios del año ante el aumento de las tarifas de los servicios públicos y educación.
(Vea: Estas son las primeras medidas con las que Minhacienda enfrenta su crisis de caja)
PORTAFOLIO