Read Time:1 Minute, 29 Second
Información institucional
Con una inversión de 26.893 millones de pesos, la Gobernación de Guainía realiza la construcción del Centro Agroindustrial de Inírida, destinados a transformar dos de los productos agrícolas más tradicionales de la región: la manaca y la yuca (dulce y amarga).
“El proyecto contribuye a la generación de empleo, el mejoramiento de la calidad de vida y la seguridad alimentaria para los habitantes de la región”, dijo el gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral, durante la apertura de la primera Feria de la Manaca, realizada en Inírida entre el 11 y 13 de agosto de este año. “Vamos a transformar la yuca dulce y la yuca brava, para hacer el mañoco como lo hacen en Brasil, industrial […] vamos a tener una planta donde la yuca entra entera por un lado y por el otro sale empacada como el arroz”.
El proyecto, descrito por el gobernador Iral como único en la región amazónica, contempla una planta para el procesamiento de yuca para la elaboración de sus derivados, como el mañoco; y contará con una planta para procesar la manaca (Acai). Además, en Centro tendrá una bodega de almacenamiento, un área administrativa, un salón de convenciones y servicios operarios (comedor y enfermería).
¿Por qué hicimos esto? Se preguntó el mandatario departamental. Se respondió: porque es un proyecto que va a generar un desarrollo económico, social para nuestros campesinos y todos nuestros indígenas del departamento, donde van a poder vender sus frutos amazónicos, la manaca, ese fruto que es el oro morado de la Amazonía que nos va ayudar a nosotros en el futuro, para la economía de muchos de ustedes.
La administración del gobernador Iral tiene previsto que la construcción de la obra finalice durante los últimos días del mes de noviembre de 2023.