in

En Huila estudian primer caso sospechoso de la viruela del mono

Thumbnail

Thumbnail
Autor
ydiaz

La Secretaría de Salud del Huila se encuentra en alerta ante la sospecha del primer caso de viruela del mono. Producto de la intensificación de la vigilancia se encontró una notificación de un caso de sospecha clínica y el antecedente de un viaje al exterior, por lo que se realizó el proceso y toma de muestra para la confirmación.

Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud indicó que “se inició el proceso de toma de muestra para confirmación del caso relacionado, es importante decir que  la sospecha se da ante la sintomatología clínica y el antecedente del viaje al exterior realizado hace quince días de la persona que reside cerca a Neiva”.

Texto

Ante la sospecha se ha realizado las visitas de campo, se activaron las medias de prevención aislamiento, mientras se conocen los resultados de los laboratorios habilitados para las prueba que se encuentran en análisis en el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que debe confirmar o descartar el caso. 

“La personas estaría  presentando una sintomatología relacionado con el caso clínico de una viruela símica, no queremos generar pánico, pero estamos desarrollando todos  los protocolos para actuar de manera oportuna y evitar contagios”, Puntualizó Polanía.

Texto

Según lo indicado por el secretario de Salud, las personas infectadas pueden presentar fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores lumbares, dolores musculares y debilidad extrema, así como erupciones cutáneas en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, las mucosas orales, los genitales, las conjuntivas y las córneas, con una duración de dos a cuatro semanas.

Asimismo, se indicó que todo el equipo de la prestación de servicio de salud tanto de  la red pública y privada en el departamento  se encuentra notificado sobre la vigilancia de los eventos y de notificarlos oportunamente para aplicar los protocolos respectivos para la confirmación de los posibles casos.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Armenia cuenta con un esquema de vacunación de dos dosis con cobertura de más del 85 %,

Armenia cuenta con una cobertura superior al 85% en vacunación contra Covid-19

Gobierno Duque entregó nueva Casa de la Cultura en San Andrés

«No vamos a poder renovar los contratos a la mayoría de los contratados antes de Ley de Garantías»: Gobernador