Los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, permitieron la judicialización de tres presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Chatos’, señalados de hurtar en zona rural de Neiva (Huila) 14 semovientes avaluados en 84 millones de pesos.
Se trata de Natividad Sánchez Ramos, alias Nati, presunta cabecilla de la estructura delincuencial; Edinson Arley Sánchez Henao, alias Corunto o El Cojo, y Arlinton Valderrama Bernal, alias Arlin. Estos últimos, al parecer, eran los encargados de embarcar las reses que serían hurtadas. La fiscalía les imputó el delito de abigeato. Ninguno aceptó los cargos.
Se presume que los procesados llegaron hasta una finca en el corregimiento El Caguán y Trapicho, zona rural de la capital huilense para en la madrugada llevarse el ganado en un camión para ser sacrificado y comercializar su carne en diferentes zonas de la ciudad.
Los procesados fueron capturados por agentes de la Sijin el pasado 21 de diciembre en la comuna 6 y 10 de la municipalidad. Durante las audiencias, un juez de control de garantías impuso medida carcelaria contra alias Corunto. Las otras dos personas afrontarán el juicio oral en libertad.
WAGG/MAGA/ESL/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.