Un hombre de 49 años, residente en zona rural del municipio de Maicao, expresó a este medio de comunicación su inconformidad tras recibir un resultado incorrecto de una tomografía computada de vías urinarias -Urotac- realizada en el hospital San José de la ciudad fronteriza.
El paciente, remitido por Fideicomisos Patrimonios Autónomos Fiduciaria La Previsora, se sorprendió cuando descubrió que el informe incluía detalles del estado de órganos que claramente no posee porque no pertenecen a su género como son el útero y los ovarios.
El error, que el paciente calificó como ‘irresponsabilidad grave’, fue descubierto al llegar a casa cuando revisaba en compañía de su esposa los documentos. Según sus declaraciones, estas informaciones erróneas podrían tener consecuencias fatales si se toman decisiones médicas y hasta personales basadas en dichos datos falsos.
“Es inaceptable que una institución médica cometa este tipo de errores tan básicos”, lamentó el paciente, quien pidió permanecer en el anonimato por evitar ser víctima de bulling, y más por la cultura de la región podrían ‘tomarle del pelo’. Afirmó que, más allá de la molestia su principal preocupación radica en las posibles repercusiones de una mala información en exámenes los cuales se realizan para descartar o confirmar enfermedades.
“Yo al día siguiente fui a la Superintendencia de Salud; después de la queja me dirigí al hospital, y ellos lo que me dijeron era que había sido un error de transcripción. Me pidieron disculpas y me buscaron la historia clínica y con eso bajaron nuevos resultados. De todas formas, yo quedé inconforme. Precisamente me llamó La Previsora y me preguntaron que, si quería repetirme en el examen, y me lo haré en el día de hoy”, reveló el paciente.
Por parte del hospital también recibió las excusas, el usuario nos indicó que lo llamó la coordinadora médica a ofrecer una disculpa, sin embargo, este evento adverso subraya la importancia de la precisión en la medicina diagnóstica y la necesidad de protocolos robustos para garantizar la exactitud de la información entregada a los pacientes.
Igualmente, este medio de comunicación se comunicó con el gerente del Hospital, Larry Lastra, quien indicó que en efecto se había tratado de un error de transcripción por que vienen utilizando plantillas, y que al paciente para su tranquilidad se le citó para hoy repetirle el examen.
“Es un error de transcripción, al paciente se le volvió a citar para mañana repetirle el examen para cualquier duda, pero eso fue de transcripción del radiólogo. En ese tipo de situaciones, si nosotros cometimos un error, se hace lo que tengamos que hacer, pero el paciente no puede quedar desinformado.
La idea no es que el paciente se perjudique, a mí tampoco me interesa eso porque si estamos haciendo las cosas bien y por un error de eso se nos va a dañar la imagen institucional, no lo podemos hacer. Prima la salud, la paz del paciente y la salud de la persona. Eso prima sobre cualquier cosa”, indicó la máxima autoridad de la E.S.E.
Cabe recordar que un evento adverso, es el resultado de una atención en salud que produce daño no intencional al paciente, y se pueden clasificar en prevenibles y no prevenible.