Connect with us

Valle

En Jamundí hubo diálogo, pero terminó quemada la Alcaldía y el Concejo, siguen bloqueos

Publicado

en

Jamundí paro nacional

Jamundí paro nacional
En Tuluá, donde también se había anunciado acercamiento con manifestantes y despejes de vías, otro grupo de personas volvió a cerrar. Diálogos que no avanzan en el departamento.

Noticias Valle.

En Tuluá, donde también se había anunciado acercamiento con manifestantes y despejes de vías, otro grupo de personas volvió a cerrar. Diálogos que no avanzan en el departamento.

En Jamundí, Valle del Cauca, después de intentos de diálogos, bloqueos sin desmanes y cuando estaba en proceso una mesa de acercamiento para abrir vías, el viernes un grupo de personas quemó la Alcaldía e hizo destrozos en el Concejo Municipal.

También causaron daños en la Casa de la Cultura y otras partes.

Esta semana se había iniciado una mesa de diálogo, ahí llegaron alcaldía y voceros de los manifestantes, entre los acuerdos, ir despejando vías de manera paulatina.

El paro iba a continuar, la protesta se haría de otras formas por todo el municipio.

El alcalde Andrés Felipe Ramírez dijo que se comprometía a buscar soluciones para los temas locales, a gestionar apoyo y en las peticiones nacionales, también ayudaría a mediar.

No desbloquearon

Aunque se desbloquearon algunos puntos, en otros la respuesta este viernes fue que no habrá paso.

En Terranova, Fabio Alonso Guacheta, miembro del Comité del Paro en Jamundí, explicó que se mantienen en bloqueo.

Allí una de las condiciones es que el territorio desde ser declarado de paz, que ya se hizo con la firma de un documento, y que hasta ahí, debe llegar la mesa de concertación nacional.

Además, que se hiciera control de precios de alimentos.

“El alcalde se fijó en lo local, pero esto es un tema nacional”, dijo Fabio Alonso Guacheta, del Comité del paro en Jamundí. “El alcalde ha decidido levantarse de la mesa”. 

Mientras que a la altura de Tecnoquímicas que ya cumple 16 días cerrado, el Frente Radical Verde, barra del Deportivo Cali, que hace parte de la protesta, anunció que sigue en paro y sin dar paso en la zona.

Informaron con la lectura de un comunicado, que se solidarizan con Cali, que rechazan “la represión del Estado a la protesta”.

Y aunque dijeron respetar los diálogos que se adelantaron con la alcaldía, “rechazamos las decisiones tomadas”, explicaron que porque “faltan garantías para los manifestantes.

Piden que se tomen en cuenta las decisiones tomadas por el Comité del Paro Nacional y que haya justicia “por el asesinato de nuestros jóvenes a manos del Esmad”.

“Doloroso lo qué pasó”

El alcalde Ramírez, que había pedido a la fuerza pública no intervenir en los bloques, darle tiempo para el diálogo y había estado con manifestantes, lamentó la violencia ocurrido en su municipio.

“Este viernes 14 de mayo hacia las 10:30 p.m. un grupo de personas se acercaron al parque Principal, frente al recinto del Concejo Municipal a hacer un plantón”, explicó Ramírez.

Y hasta allí, “donde había aproximadamente 50 personas, llegaron algunos concejales a dialogar con los manifestantes”.

“Después de la conversación, se acercaron al plantón un grupo de agitadores quienes iniciaron actos violentos contra el edificio del Concejo Municipal, ingresando violentamente y prendiéndole fuego, para posteriormente hacen la misma acción en las instalaciones del Palacio Municipal”, indicó. 

Ante la situación, intervino la policía y llegaron bomberos.

Este sábado habrá un consejo extraordinario de seguridad en Jamundí. Las vías siguen bloqueadas.

Se espera que también, y es en gran parte el pronunciamiento de jamundeños en redes sociales, que desde los puntos de bloqueo se informe si estos daños los causaron ellos o si se desligan de este tipo de actos de violencia.

Las mesas de diálogo han ido ‘fracasando’ en el Valle del Cauca. La de Cali terminó antes de empezar, en Florida no han podido avanzar en algún acuerdo y Tuluá, lo que se había anunciado no ocurrió.

Allí, se había desbloqueado el paso tras acuerdo con un grupo de manifestantes, en el mismo punto se anunció, pero el mismo día, otro grupo de persona se tomó de nuevo la vía, y puso barricadas señalando, “no nos vendemos por un puesto”.

Cali, Valle y el Cauca en crisis: La 14, Huevos Kikes, supermercados, avícolas y otras sin producción, primero pandemia y ahora paro

Fuente de la noticia

Tendencia