POR: NINOSKA REYES URDANETA
Durante el fin de semana, el estadio Armando Maestre Pavajeau en Valledupar, se convirtió en un parque de diversión, lleno de juegos didácticos, salas de pinturas, payasos, hadas madrinas, música y recreación, con el fin de tener un ambiente propicio para recibir a los niños mayores de 3 años, que asistieron a cumplir su cita con la vacunación contra Covid-19.
Fueron aplicadas 4.210 dosis, convirtiéndose los niños en un ejemplo para los mayores, en cuya población existe un rezago que aún se resiste a recibir el biológico.
Erika Maestre Vega, secretaria de Salud Departamental, afirmó que la jornada en el estadio fue exitosa, los padres de familia respondieron al llamado, llevando a sus hijos para la aplicación del biológico, por eso “seguimos invitando a que se vacunen, porque todos los días son de vacunación, están disponibles más de 40 puntos en todo el departamento. Queremos que este sea un espacio para que los niños inviten a sus padres, aquellos que no han querido vacunarse, porque los pequeños han salido felices, han estado muy contentos”, dijo la funcionaria.
En la jornada masiva, también fueron vacunados los niños migrantes venezolanos, abuelos que estaban pendientes de la tercera dosis y personas que no habían tenido la oportunidad de tener acceso al biológico.
Entre tanto, el proceso de inmunización seguirá en marcha en los distintos puntos disponibles. La ciudadanía debe tomar en cuenta que para los menores de edad es importante llevar el carnet de vacunación regular, copia del documento de identidad (registro civil o tarjeta de identidad), copia de la cédula del acudiente. La aplicación de la vacuna contra Covid-19 se pondrá 14 días después de la aplicación de cualquier biológico.
PADRES COMPROMETIDOS
Esperando el turno para recibir la primera dosis, se encontraba Luisa Armenta con su hija de 7 años, por quien deseaba que las autoridades autorizaran el biológico para los niños, ya que es la mejor manera de protegerlos principalmente en el regreso a clases y las fiestas decembrinas que ya están cerca.
De igual manera, muchos niños están conscientes de la importancia de recibir el biológico, como es el caso de Leonardo David Quintero Urdaneta, un niño venezolano de 11 años que también recibió la dosis. “La pandemia me llenó de miedo, por eso quería recibir la vacuna, y aunque mi condición de extranjero no me lo permitía, ya gracias a Dios nos tomaron en cuenta y todos en mi casa estamos protegidos”, dijo.
Al punto de vacunación también acudieron María Elena Guzmán y su esposo Albert Noguera, quienes de la mano llevaron a su hijo de 5 años a recibir el biológico. “Hay que tener confianza en lo que dicen las autoridades de salud, no hay que dudar de una vacuna que es efectiva en todo el mundo contra el virus que nos ha cambiado la vida a todos. En mi familia el Covid-19 se llevó a cuatro miembros, ya no queremos más tristeza y por eso nos inmunizamos”.