in

En junio mipymes impulsaron la recuperación del empleo

En junio mipymes impulsaron la recuperación del empleo

Para junio de 2021 Colombia reportó que 20,6 millones de personas estaban laborando o en condición de “ocupadas”, un incremento de 2,28 millones frente a los 18,3 millones que estaban ocupadas en junio de 2020, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su informe de mercado laboral para el sexto mes del año.

(Lea: El desempleo en Colombia en junio fue de 14,4 %)

Este resultado, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, estaría explicado en mayor medida por las micro y pequeñas empresas del país, pues según explicó, “casi el 75% de la recuperación de puestos de trabajo se está dando en empresas de menos de 10 empleados”.

(Lea: Gremios destacan la recuperación del empleo en el país)

El director de la entidad indicó que, al desagregar esos 2,28 millones de puestos de trabajo de más que estamos viendo en la variación anual por el tamaño empresarial según el por número de personas ocupadas, se ve una clara contribución entre las pequeñas más pequeñas en comparación con las mas grandes.

(Lea: Empresa de transformación digital abre oferta de empleo en Colombia)

La reactivación se ha dado fundamentalmente en empresas de menos de 10 personas ocupadas, en donde esta variación de 5,7 pps aportados por las personas que trabajan solas (empresas unipersonales), se complementan aproximadamente en un poco más de puntos porcentuales de empresas que tienen entre 2 y 10 personas ocupadas«, destacó el director del Dane.

El reporte de la entidad estadística señaló que para junio 1,04 millones de personas más reportaron estar trabajando en una empresa conformada solo por un trabajador, que en compañías entre dos y tres trabajadores se recuperaron 289.000 puestos, en las empresas que emplean entre cuatro y cinco personas fueron 204.000 puestos más los que se configuraron en comparación con el mismo mes del año 2020, y en las empresas que tienen entre seis y diez trabajadores fueron 262.000 las plazas adicionales de trabajo que se ocuparon.

En contraste, las empresas medianas fueron las que menos empleos generaron, las compañías que emplean entre 20 y 30 personas solo reportaron 87.000 trabajadores adicionales en su variación anual, las que contratan entre 51 y 100 personas registraron 27.000 personas e incluso, las compañías con nóminas entre 31 y 50 personas, por el contrario, perdieron 5.000 trabajadores.

Las empresas de más de 100 empleados registraron 274.000 trabajadores más en junio en comparación con el mismo mes de 2020.

EL DESEMPLEO

Si bien desde el Dane se destacó por un lado la mejora en las cifras de los ocupados, por el lado del desempleo las cifras también fueron positivas. La entidad reveló que la tasa de desocupación para junio fue de 14,4%, 5,4 puntos porcentuales por debajo con relación al dato de junio de 2020, cuando el desempleo se ubicó en 19,8 %.

Sin embargo, en el comparativo bienal, las cifras aún se ubican 5 puntos porcentuales por debajo de los niveles del mes de junio de 2019, previo a la pandemia, cuando la tasa de desempleo nacional fue de 9,4%.

Para junio, según el Dane, fueron 3,47 millones los colombianos desempleados, lo que implica que 1,06 millones de personas salieron de esta condición en relación con los 4,5 millones de desempleados que se registraron en junio del año pasado.

María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, explicó que “esta caída era de esperar por las altas tasas de desempleo que se observaron por esta época hace un año. Este año, entre mayo y junio, con datos ajustados por la estacionalidad de cada mes, la tasa de desempleo se mantuvo relativamente estable con un empleo que se redujo ligeramente en 105.000 personas y que permanece en niveles similares a los observados en octubre de 2020 y en un 92% del nivel pre pandemia”.

Desde el Dane se destacó también el impacto en las principales 13 ciudades, donde para junio de este año la tasa de desempleo cayó a 17,1%, luego de ubicarse en el mismo mes de 2020 en 24,9%.

La población desempleada en los principales 13 centros urbanos del país se redujo en 764.000 personas, pues mientras que el año pasado eran 2,7 millones de desempleados en las capitales, para junio de 2021 se redujo a 2,03 millones de desocupados este grupo poblacional.

La recuperación se ha dado en las 13 principales ciudades, si bien la pandemia ha tenido un impacto focalizado en las ciudades, la recuperación también se ha dado de forma mucho más intensiva en los principales centros urbanos y productivos”, explicó también Oviedo.

Además, destacó que “las agendas locales de reactivación del mercado laboral son esenciales para recuperar las principales 13 ciudades del país”, que son las responsables de la mitad de la contracción bienal negativa en los indicadores.

El director del Dane aseguró también que, si bien “todavía tenemos casi 2 millones de puestos de trabajo por recuperar en el mercado laboral para volver a una situación que veíamos en junio de 2019”, enfatizó en que persiste una brecha de género en el mercado laboral, pues por cada tres hombres que recuperaron su empleo durante junio, hubo dos mujeres que lo hicieron.

SECTORES QUE CRECIERON

El Dane destaco el aporte a la recuperación de los empleos de comercio, transporte y alojamiento y servicios de bebidas, que de acuerdo con Oviedo son las responsables de la recuperación de casi 50% de los puestos de trabajo a nivel nacional.

Por el lado del sector comercio en junio se recuperaron 474.000 puestos, mientras que en el sector de transporte fueron 398.000 puestos y en alojamiento y servicios de comida fueron 306.000 plazas. En conjunto estos sectores aportaron 1,1 millones de empleos.

Otros sectores como Administración Publica y defensa aportaron 291.000 empleos, en las industrias manufactureras fueron 196.000 y en el sector agropecuario 159.000.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Derechos a la salud y vivienda están siendo vulnerados en Las Acacias determina la Defensoría del Pueblo

Derechos a la salud y vivienda están siendo vulnerados en Las Acacias determina la Defensoría del Pueblo

Deportivo Pasto reconfirmó que si habrá presencia de hinchada y ya dispusieron precio de boletería

Deportivo Pasto reconfirmó que habrá hinchada en el estadio y ya hay precio de boletería