in

En Kennedy se inaugurará la tercera ruta agroecológica del Distrito ¡Entérate!

En Kennedy se inaugurará la tercera ruta agroecológica del Distrito ¡Entérate!

Visite la fuente original de la Noticia

Hoy 26 de octubre, el Jardín Botánico de Bogotá inaugurará la tercera Ruta Agroecológica del Distrito en la localidad de Kennedy en el marco de la iniciativa “De Huerta en Huerta”.

La tercera Ruta ha sido concebida como Huertas del barrio pues está conformada por las huertas Marsella, Granja Mundo Aventura, Carvajal Osorio, Monterrey y El Alebrije (Biblioteca El Tintal), las cuales conforman un circuito que puede ser recorrido por turistas nacionales y extranjeros y públicos de todas las edades.

El lanzamiento de la tercera Ruta tendrá lugar a las 8:00 a.m. en la Huerta Marsella con un acto de apertura que contará con la presencia de la alcaldesa local, Carolina Agudelo, la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, el director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Clavijo Rangel representantes de las entidades distritales participantes y un grupo representativo de huerteros que se han sumado al proceso.

¿Qué son rutas agroecológicas?

En #LaBogotáQueEstamosConstruyendo las rutas agroecológicas son una apuesta del Plan de Desarrollo Distrital que busca promover nuevas oportunidades de crecimiento económico para las y los agricultores urbanos por medio de recorridos turísticos en sus huertas, la promoción de sus talleres y productos transformados y el enfoque educativo para todo tipo de público.

La de Kennedy se suma a las rutas de Suba y Centro, circuitos que fueron inaugurados en septiembre de 2021 y marzo de 2022, respectivamente, como estrategias para la reactivación económica y la apropiación de la actividad agroecológica urbana.

¿Cuáles son las cinco huertas de Kennedy?

  • Huerta Marsella:  Siembra para la comunidad

Ubicada muy cerca de la Junta de Acción Comunal del barrio Marsella es liderada principalmente por un colectivo de mujeres que han encontrado en la agricultura urbana, un lugar de encuentro, intercambio de saberes y cuidado de la tierra.

La huerta Marsella es un proceso de recuperación de espacio donde anteriormente se arrojaban escombros. Su apropiación y transformación para la actividad de agricultura urbana ha permitido la producción orgánica de diversidad de especies en más de 600 metros cuadrados.

  • Huerta Carvajal Osorio: Ruta verde para la comunidad

Ubicada en la Junta de Acción Comunal del barrio Carvajal Osorio, Vive Vibra Verde es un laboratorio ambiental que realiza la recolección y deshidratación solar de más de 6.5 toneladas de residuos vegetales crudos y los transforma en abono orgánico para ser comercializado y aprovechado.

Para la recolección idearon la ruta verde que funciona los lunes, miércoles y viernes de 7am a 9 a.m. esta iniciativa ha logrado sensibilizar y enseñar a separar los residuos a más de 400 familias, no solo del Barrio Carvajal Osorio sino de otros barrios aledaños de la Localidad de Kennedy.

  • Huerta Comunitaria Monterrey: Aula ambiental en la comunidad

Esta huerta es liderada por residentes del barrio que se organizaron a través de la Fundación Monterrey Eco hídrico y que comparten un gran interés por la conservación del ambiente y la transformación de residuos sólidos en la creación de nuevos productos, como artesanías en material reciclado.

  • La huerta del Alebrije, Biblioteca Pública El Tintal: Plantas y literatura para la comunidad

La Biblioteca pública El Tintal “Manuel Zapata Olivella”, construida sobre las bases de una antigua planta de transferencia de basura, además de ser uno de los sitios imperdibles de la localidad de Kennedy, también cuenta con este centro comunitario que fortalece los emprendimientos de los huerteros del sector, quienes elaboran variedad de productos transformados con cosecha de la huerta y otras especies, como mermeladas y jabones.

  • Huerta Parque Mundo Aventura: Campo en la ciudad, campo para todos

El parque abrió sus puertas en el año 1.998 a través de Corparques, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, como un aporte para todos los habitantes de Bogotá – Región y sus visitantes nacionales y extranjeros.

En la búsqueda de innovar y acercar a los visitantes a ofertas complementarias de entretenimiento para toda la familia, el parque inauguró Mundo Natural en el año 2001, como una granja Urbana que aporta al ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, pues allí se enseña a los niños, jóvenes y familias, la importancia del campo, los animales de granja y el aprovechamiento de los productos y subproductos de la granja.

 

What do you think?

Written by jucebo

Leonor Palencia le dijo sí a la “Paz Total”

Leonor Palencia le dijo sí a la “Paz Total”

El capturado está parado de frente a la cámara, custodiado por un servidor de la Fiscalía y un Policía.

El cajero de un banco, que al parecer les estaba robando dinero a usuarios adultos mayores, fue judicializado