Este miércoles comenzó el programa ‘Misión La Guajira’, que busca articular acciones para transformar los territorios Wayuu llevando agua, energía solar y proyectos productivos a las familias wayuu en los municipios de Uribia y Manaure.
La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, y por el Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez firmaron esta alianza en la comunidad Kaikashi en Manaure para comenzar a trabajar en la transformación social y territorial de algunos municipios en La Guajira.
La protocolización de este acuerdo llenó de mucha alegría a la autoridad tradicional de Kaikashi, Damesio Martínez, quien manifestó “este acuerdo es un beneficio muy importante para todas las comunidades Wayuu, esperamos que la atención sea sostenible y responda a urgencias en empleo, salud, educación y seguridad alimentaria”.
Por su parte Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, dijo que “Misión La Guajira va a enfocar cuantiosos esfuerzos y recursos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes y protectores de este territorio”.
Enfatizó, “no queremos que nuestra contribución se limite a una donación y una ayuda, vamos a aprender y trabajar de la mano de ustedes y sus autoridades tradicionales para ofrecer soluciones estructurales y sostenibles. Este programa tendrá una inversión de cien mil millones de pesos y luego otros seis mil millones, estos últimos con el apoyo todos los colombianos para que se sumen a esta noble causa”.
“Hoy nos comprometemos con la firma de este memorando a escribir una historia distinta para La Guajira. Una historia de unión, de inclusión. Con esta alianza queremos trabajar en conjunto para que el desarrollo de huertas, sistemas de riego y paneles solares sean una realidad en este territorio”, dijo Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.
Sarmiento Gutiérrez explicó que vienen tres procesos a ejecutar. La primera fase consiste en establecer en conjunto con las comunidades cuáles son sus necesidades básicas; la segunda, se trata de un plan de choque para llegar a 3.500 familias para brindarles energía por medio de paneles solares y, también, agua potable; la tercera fase tratará de aumentar estas soluciones a gran escala para las demás comunidades.
De igual forma buscan replicar en estos territorios, el caso exitoso de la comunidad Yotojorotshi que tiene un microacueducto y provee de agua las 24 horas a cuatro comunidades wayuu; el cual fue ejecutado en solo seis meses por la empresa Air-e, dentro de la estrategia Territorio de Equidad y al cual se sumaron lo público y privado para conseguir tal propósito.