Visite la fuente original de la Noticia
Una planta de tratamiento de agua, con tecnología de Ósmosis inversa recibió la comunidad indígena de Garciamana, en una ranchería de Mayapo ubicada en el municipio de Manaure, de parte del Estado de Israel, por medio de su embajada.
La tecnología de desalinización de agua Ez-Pure de la empresa israelí Ez-pack, es un purificador de agua que alcanza a remover hasta el 99,3 por ciento de todos los contaminantes, minerales y biológicos, su instalación con energía solar en lugares como La Guajira, facilitan su implementación y permite llegar de forma sostenible.
Esta planta beneficiará inicialmente a 180 habitantes de la comunidad, 60 personas de comunidades cercanas, 155 estudiantes de educación básica primaria de la escuela rural de Garciamana y 24 niños del programa “De Cero a Siempre” del Icbf.
-Publicidad-
Varios actores del departamento de La Guajira conocen hoy del proyecto y participaron en la focalización de Garciamana, alineadas a las intervenciones del programa Guajira Azul, del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
El trabajo comunitario es parte de la sostenibilidad de este proyecto en la medida en que involucra la participación de los beneficiarios en todas las fases de diseño, construcción, operación, seguimiento y administración del sistema. Es por esto, que es fundamental acompañar con capacitaciones a la comunidad, mediante los guardianes del agua, lo cual les permitirá formar capacidad instalada y apropiación de la comunidad a la infraestructura y a su vez generar conciencia sobre el cuidado del recurso y los medios para mantener el sistema en el tiempo.
«Es muy satisfactorio ver el entusiasmo de la comunidad con este proyecto«, así lo expresó Andrés Pavón habitante de Garciamana y Guardián del agua, “Para mí ha sido muy bonito participar en el proyecto que nos están dado y agradecer por su intervención, la verdad es que nunca había visto cómo tratar el agua y me siento muy contento de ser parte de este proceso”, aseguró.
De otro lado, la líder de la comunidad, Martha Márquez, quien además es docente, se encuentra muy agradecida con la embajada por la donación y con IsraAID por tenerlos en cuenta en este proceso, que está segura beneficiara a su comunidad y a los niños de la escuela de Garciamana, “el agua, que es tan importante, será mejor ahora que ya tienen la planta de tratamiento”, afirmó.
Los acercamientos con la fundación Promigas, la secretaría de Asuntos Indígenas de la alcaldía de Manaure y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, permitieron priorizar a esta comunidad rural indígena, con fuertes necesidades de agua, saneamiento e higiene y gran potencial de intervención debido a su organización comunitaria, infraestructura existente, condiciones de calidad de agua, disposición de la comunidad que está enfocada al desarrollo sostenible.
La jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Israel en Colombia, Anna Keinan, reconoció que es muy gratificante entregar esta tecnología de desalinización de agua al departamento de La Guajira, “Esperamos seguir compartiendo nuestro conocimiento, experiencia y tecnología con Colombia. Además de traer bienestar a esta población, quien desde hoy accederá a una fuente de agua potable”, indicó.