En el paso fronterizo de Paraguachón, en La Guajira, es un puerto seco de mucha actividad comercial entre comerciantes de Venezuela y de Colombia por lo que se hace necesario que se inspeccione, vigile y se controlen de productos pecuarios para exportación.
Esa es una gran apuesta del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que adelanta labores diarias que permiten verificar los requerimientos documentales zoosanitarios que amparan la movilización, así como como la calidad sanitaria de los productos a exportarse.
“Buscamos garantizar la inocuidad y la sanidad de la carga que se exporta, con el fin de minimizar el riesgo de trasmisión de enfermedades de control oficial e inusual”, comentó Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira.
El funcionario agregó que es deber de la entidad facilitar el comercio internacional de los productos del agro colombiano, mediante la certificación sanitaria y fitosanitaria de los mismos; además, de emitir los conceptos técnicos, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.