En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) destacó los avances en la promoción de la soberanía alimentaria en La Guajira, centrados en el rescate de los saberes ancestrales del pueblo wayuu. Durante el foro “Derecho a los Alimentos para una Vida y un Futuro Mejores”, celebrado en Riohacha, se presentó la implementación de la Guía de Atención Integral, una estrategia clave para fortalecer la seguridad alimentaria y la participación comunitaria en la región.
El foro incluyó la proyección de un video que detalla la atención prestada al pueblo wayuu en los municipios de Maicao, Riohacha, Manaure y Uribia, priorizados bajo la Sentencia T-302 de 2017. Esta sentencia ordenó medidas específicas para abordar la crisis humanitaria que afecta a la comunidad indígena wayuu, en especial la relacionada con la desnutrición infantil. A través de 72 diálogos con 862 comunidades, el Icbf ha facilitado la participación activa del pueblo wayuu, garantizando que su cosmovisión sea respetada en cada etapa del proceso.
Le podría interesar: Otra vez contratación de operadores traumatiza actividad administrativa del Icbf
Huber Ortiz, coordinador de la implementación de la Guía de Atención Integral, destacó que esta iniciativa no solo se enfoca en garantizar el acceso a alimentos, sino en fortalecer la pervivencia cultural y el cuidado del entorno natural. Según Ortiz, la autonomía de las autoridades tradicionales wayuu es un pilar fundamental, permitiendo que las comunidades elijan entre raciones para preparar en el hogar o comidas servidas en comedores comunitarios, siempre respetando sus tradiciones culinarias y costumbres ancestrales.
Esta iniciativa del Icbf no solo responde a una necesidad alimentaria urgente, sino que también busca empoderar a las comunidades wayuu, promoviendo un modelo de desarrollo que respeta su cultura y fortalece su soberanía alimentaria.
Le podría interesar: Secretaría de Transparencia sigue esperando resultados de investigación en Icbf
Así mismo, Bienestar Familiar fomenta la economía local mediante proyectos autosostenibles como la siembra o las artesanías, generando recursos para fortalecer la soberanía alimentaria y crear empleo en las comunidades, facilitando así el acceso a la alimentación. Los gestores de alimentos, promotores de salud y nutricionistas son clave en el seguimiento nutricional de las familias y en la capacitación para la prevención de la desnutrición.
El foro contó también con la participación de la Mesa local de seguridad alimentaria y nutricional, gobernación de La Guajira, Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Save The Children, universidad de La Guajira, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la alcaldía de Riohacha, con quienes Bienestar Familiar continúa trabajando por la soberanía alimentaria de las familias guajiras.