Connect with us

Guajira

En la Semana Santa se desplegarán 1.800 policías en La Guajira

Publicado

en

En la Semana Santa se desplegarán 1.800 policías en La Guajira

1.800 policías para proteger a los visitantes y guajiros en esta Semana Mayor.

El propósito es que los uniformados acompañen a los guajiros en todos los sitios turísticos de La Guajira.

Este viernes en el parque Nicolás de Federmann, la Policía Nacional mostró a la población guajira, su estrategia que tiene para esta Semana Mayor, que busca proteger a los turistas y a los habitantes de esta tierra y orientarlos en estos días Santos.

Los uniformados advierten que también estarán atentos para que se cumplan las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional dirigidas a evitar una expansión masiva del covid-19. 

Los guajiros deben compartir en familia y teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.

Todos los integrantes de la Institución Armada están dispuestos para esta estrategia nacional, aunque serán 1.800 los uniformados de distintas unidades y especialidades los que estarán directamente comprometidos en las vías del departamento, las calles, los barrios y zonas rurales de los 15 municipios que conforman La Guajira.

El uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos siguen siendo, de acuerdo con el ministerio de Salud, las principales medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio en medio de la pandemia. 

La Seccional de Tránsito y Transporte, que contará con 126 uniformados desplegados en las carreteras, con la misión de salvar vidas, calcula que desde el pasado viernes y hasta el lunes 5 de abril se estarán movilizando unos 14.000 vehículos (paso peaje) por las carreteras del departamento.

En puntos estratégicos sobre las vías se ubicarán áreas móviles de control integral para verificar el estado técnico-mecánico de los vehículos, estado anímico de los conductores, uso adecuado de los cinturones de seguridad, seguro obligatorio, licencia de conducción y antecedentes judiciales, entre otras acciones.

Dentro de las capacidades dispuestas, la Policía Nacional cuenta en las carreteras de La Guajira con 4 alcohosensores y 4 radares de velocidad. Adicionalmente, todo el sector transporte tiene disponibles grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadores, compactadoras, motoniveladoras, patrullas, motos y carros-talleres, entre otros, que sumados superan 53 automotores para la prestación de servicios a los viajeros. 

Ante la situación que se vive con ocasión del covid-19, que implica un riesgo de crecimiento de contagios en varios municipios guajiros, la Policía Nacional recalca algunas de las recomendaciones del ministerio de Salud y ofrece algunas de vital importancia para el bienestar de los colombianos durante la Semana Santa.

Los licores no se pueden mezclar con gasolina, es decir, está prohibido conducir y a la vez consumir licor. Evite accidentes o que lo sancionen por andar alicorado.

Evitar las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores. Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad.  

Las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas, pues han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico de la pandemia. 

Absténgase de retirarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio.

Se puede asistir a los lugares de culto como templos o iglesias, pero es necesario recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.  

La invitación es a utilizar conexiones virtuales para el caso de las ceremonias religiosas y tener presente las indicaciones que para cada municipio se establezcan. 

Recuerde que cada municipio podría contar con medidas adicionales a las dispuestas por el Gobierno Nacional. Antes de viajar debe estar al tanto de toques de queda, restricciones, entre otros. 

Es necesario acompañar y supervisar las actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes en espacios de tiempo libre, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y en especial NO descuidarlos.  

Si va a viajar o a dejar sola su vivienda durante estas fechas, verifique que puertas y ventanas estén totalmente cerradas, incluso si se ausenta por tiempos cortos.  

Evite revelar información sobre sus viajes a personas que no sean de su entera confianza. Trate en lo posible de no retirar grandes sumas de dinero de establecimientos bancarios. Procure hacer transacciones seguras a través de plataformas electrónicas. 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia