in

‘En la vía, los responsables somos todos’

aprender a conducir

Es innegable que en los altos índices de accidentalidad en Pereira, operan varios factores que deben ser analizados por cada uno de los actores viales.

Hace poco más de mes y medio, en estas mismas páginas, se publicó el análisis que una aseguradora hacía del comportamiento de los conductores de Pereira, en el que resultaban  responsables de tener la ciudad con más víctimas fatales en siniestros, pues los decesos se encuentran por encima del promedio nacional.

Los responsables de la enseñanza

José Albeiro Cárdenas es el presidente nacional de los Centros de Enseñanza y Automovilismo. “Cuando uno lee estos artículos se pregunta, como también pasa en todas las reuniones con el Ministerio y con todas las autoridades ¿Por qué hay tanto siniestro vial en Colombia? Lo que hemos podido concluir los que estamos inmersos en este tema es que hay participación y responsabilidad de todos, tendremos que hacer un esfuerzo para bajar la siniestralidad”.

Cárdenas explicó que cuando se buscan las causas se debe ser muy cuidadoso en pensar el porqué y le entregó la razón a la aseguradora cuando habla que la causa recae sobre la conducta y la responsabilidad del ser humano y que eso no tiene discusión. El 95% recae en la triada de la movilidad, conductor, peatón y pasajero, en menor porcentaje la vía y el vehículo.

A manera de recorderis

“Cuando a nosotros nos delegaron la capacitación de los conductores en Colombia, fue en el año 1986 con la Ley 33. Nosotros hacemos todo un trabajo de capacitación bajo unas normas establecidas por Mintransporte y por el Congreso de la República con la Ley 769 de 2002 y hoy nosotros estamos bajo el amparo de dos normas: el Decreto 1500 de 2009 y la Resolución 3245 de ese mismo año”, explica Cárdenas.

Allí quedaron consignados los requisitos para ser centro de enseñanza y el pensum que se debe impartir a un conductor en todas las categorías. La función del centro llega hasta que el conductor presenta satisfactoriamente los exámenes teórico y práctico, “queda la función individual y que obedece al comportamiento del conductor en las vías públicas”.

Después de 20 clases prácticas y 30 teóricas, una persona debe quedar lista para conducir en las vías, pero si le ven falencias le recomiendan tomar algunas adicionales.

Las cifras no mienten

El peródico constantemente hace seguimiento a las cifras de fallecimientos en accidentes de tránsito en Risaralda, el primero mostró que al 31 de julio de este año ya iban casi 100 decesos por esta causa. Pereira es el municipio más afectado, incluso estuvo entre las diez ciudades con más accidentes al superar los 50 perecimientos. Las cifras nacionales mostraron desde enero a septiembre de este año preliminarmente, una cantidad acumulada de 6.151 personas fallecidas por siniestros viales, lo que realmente significó un aumento del 3% (163 muertes más) frente al mismo periodo en 2022.

Los motociclistas representan el 63% del total de fallecidos a septiembre de 2023, es decir, 3.821 y con ello, se concluye que son el único actor que jalona el crecimiento de las muertes por siniestros viales en Colombia. El señor Cárdenas comenta: “¿Por qué invaden un carril solo bus?”, mientras que en la redacción la pregunta es ¿Por qué hacen giros a la izquierda? Ya que con esta acción ponen en riesgo la vida del peatón que lo considera un paso seguro, la del conductor y pasajeros del articulado en un frenón inesperado y la propia vida que ante la mala maniobra, realmente son más de 100 las personas involucradas.

Tres de cada 10 muertes en el motociclista (2.024) ocurren por choques contra objetos fijos, pérdidas de posición de la motocicleta (caídas) y choques contra otros motociclistas. Esto denota que la falta de habilidad y destreza para la conducción de este tipo de vehículos es un factor de riesgo fundamental que explica el crecimiento de las víctimas fatales. Mientras se elaboraba esta nota el equipo periodístico fue testigo de un problema vial entre tres actores: un conductor de particular que peleaba con un motociclista por el carril y otro conductor que no tenía nada que ver, pero al que le tocaron los efectos colaterales de la falta de tolerancia cuando el primer actor por tirar su auto encima del motero golpeó el otro carro.

Entre tanto, desde el Instituto de Movilidad de Pereira informaron que los registros que tienen por colisiones fue que en septiembre de 2022, hubo 1.737, mientras que a septiembre de 2023, solo atendieron 25, las que tenían que ver con otros factores como la embriaguez, ya que la entrada en vigencia de la Ley 2251 de julio de 2022, en su Artículo 16, no permite que los llamados accidentes ‘Solo latas’ sean atendidos por el Instituto.

Cifra

5% del total de fallecidos a septiembre de 2023, están representados por los ciclistas, es decir 331.

Dato

Para Cárdenas es esencial que la educación vial inicie con los más pequeños y que se establezca la cátedra obligatoria, porque se ha comprobado que en otro país los colombianos sí respetan las normas de tránsito.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Gobernador electo de La Guajira realiza encuentro trascendental con Rector de UniGuajira

Gobernador electo de La Guajira realiza encuentro trascendental con Rector de UniGuajira

Algunos acueductos en el sur de La Guajira se ven afectados por las crecientes súbitas que se presentan.

Alerta roja en ríos de La Guajira, por incremento del nivel y crecientes súbitas