Una serie de irregularidades evidenció la Contraloría Nacional de la Seccional de La Guajira en un contrato que supera los 20 mil millones de pesos, que tiene que ver con la instalación de luces en la pista de aterrizaje, estudios y diseños en el aeropuerto internacional Almirante Padilla de Riohacha.
Del contrato que evidencia un posible sobrecosto del 940 por ciento en el suministro e instalación de luces, cuya obra no ha sido entregada, su demora está ocasionando perjuicio en el tráfico aeroportuario al igual que los pasajeros que en su mayoría son turistas quienes visitan al Departamento por negocio o como destino turístico.
Le podría interesar: Cancelan nuevamente vuelo de Avianca por falta de energía en pista
Ha sido tan preocupante la situación, que la aerolínea Avianca ha tenido que reprogramar en tres ocasiones en menos de un mes el vuelo de la tarde que cubre la ruta Riohacha- Bogotá por problemas en la iluminación de la pista del terminal aéreo, siendo que, con estos trabajos, se busca el mejoramiento de los servicios aeroportuarios y la navegación del aeropuerto de la capital de La Guajira.
En ese contrato, el órgano de control encontró varios hallazgos además del sobrecosto, los estudios y diseños no fueron tenidos en cuenta por el contratista, los cuales fueron pagados por la Aeronáutica Civil por más de 1 mil millones de pesos, igualmente se le censura a la Aerocivil que no cargó la información completa en el Secop.
Dichas observaciones están consignadas en un documento de 89 páginas, en donde se reflejan cambios de fondo en las condiciones iniciales. Es decir, lo que se contrató no se hizo y, sin previo aviso, se desarrollaron obras que no quedaron fijadas en dicho contrato, así lo reveló Semana.com.
En diálogo con Semana.com, Francisco Ospina Ramírez director (e) de la Aerocivil, precisó que son procesos de contratación que se firmaron hace algunos años y que son susceptibles de verificación por los entes de control.
Asimismo, agregó que por eso compartieron la información con el ánimo de esclarecer cualquier inquietud. “Hay un listado de contratos sujeto a revisión y justamente ese forma parte de ese listado”, dijo el funcionario.