en

En lo que va del 2022 se han registrado más de 500 denuncias por feminicidio en Colombia

En lo que va del 2022 se han registrado más de 500 denuncias por feminicidio en Colombia

<

La Universidad Cooperativa de Colombia lidera cátedra de prevención de la violencia contra la mujer.

Con el objetivo de prevenir los hechos de violencia, garantizar una ruta de protección y desestructurar los actos que atentan contra la mujer, la Universidad Cooperativa de Colombia -UCC-, lidera la ‘Cátedra Unesco’ orientada a hacerle frente a esta problemática.

En Colombia, según los datos entregados por la Fiscalía General de la Nación, desde la creación de la Ley Rosa Elvira Cely se han registrado más de 4 mil denuncias de maltrato de género. En lo que va corrido del 2022, la entidad ha recibido 588 quejas por feminicidio.

Esta situación llevó al alma mater a construir un espacio académico mediante el cual se pueda concientizar a la ciudadanía, especialmente a las nuevas generaciones, en la importancia de la protección de la mujer, como eje central de la vida.

“Nuestra institución se compromete a cumplir cada objetivo planeado en la Cátedra Unesco ‘prevención de la violencia contra la mujer’, basándonos en cada una de las fases de trabajo planteadas”, señaló Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Todo lo anterior, se construirá y se consolidará a través de la profundización de debates teóricos, la realización de eventos académicos enfocados a la protección de la mujer y, consolidando la tecnología como herramienta fundamental para la visibilización de la cátedra, según la directora de la institución.

Es importante mencionar que, como academia creadora del proyecto, la UCC le apuesta desde su institucionalidad posicionar al alma mater como una organización con equidad laboral, lo que la ha hecho merecedora del sello equipares, entregado por las Naciones Unidad.

Igualmente, es preciso indicar que, esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica de Murcia, Institución Internacional de las Competencias para el Desarrollo Sostenible, entre otras instituciones.

El evento de lanzamiento, contó con la presencia de las secretarias de la Mujer del Magdalena y Santa Marta, Verónica Meléndez y Karlina Sánchez, quienes se sumaron a la cátedra, como muestra de respaldo a la lucha contra la violencia de género.

“Esta cátedra tendrá una gran incidencia para promover la detención del maltrato contra la mujer y propiciará la participación de otros actores en la igualdad de género”, manifestó Karlina Sánchez.

Finalmente, la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, resaltó que es momento de pasar de la emoción a la acción, haciendo referencia a la necesidad de llevar este tema al campo académico.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Paperos de Ventaquemada están yendo hasta Bogotá «para vender de forma directa sin intermediarios»

Paperos de Ventaquemada están yendo hasta Bogotá «para vender de forma directa sin intermediarios»

Patrullero RCN Neiva

El patrullero de RCN en Neiva visitó la comuna seis