en

En Maicao promueven encuentro fronterizo ‘Restableciendo las Relaciones con Venezuela’

La actividad contó con asistencia de Maicao, Manaure, Uribia y Albania

La actividad contó con asistencia de Maicao, Manaure, Uribia y Albania.

El encuentro Restableciendo las relaciones con Venezuela, que inició este jueves 13 en el auditorio de la sede de la universidad de La Guajira en Maicao, constituye un significativo ejercicio de captación de información real de los problemas del entorno del departamento de La Guajira y de este municipio con respecto al tema de frontera.

Fabio Mejía Martínez.
Fabio Mejía Martínez.

Fabio Mejía Martínez, coordinador del programa de Negocios Internacionales sede Maicao de la UniGuajira, explicó que se trata de un proyecto gestado desde esta alma mater para comenzar a elaborar planes que fortalezcan la relación binacional entre estos dos países hermanos y que esa confraternidad vaya más allá de la situación que se vive actualmente, acotando que la iniciativa está enmarcada en la generación de ideas e inquietudes que servirán de insumo para presentar ante el Gobierno Nacional propuestas que ayuden a fortalecer esos lazos.

Detalló Mejía Martínez que este día se conformaron cinco mesas técnicas, las cuales trataron las temáticas: Comercio y Turismo, Migración y Derechos Humanos, Salud, Educación, Defensa y Seguridad, donde participaron actores locales de los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y Albania, que son los que están incluidos en el Régimen Especial Aduanero. 

Se conformaron cinco mesas técnicas, las cuales trataron las temáticas: Comercio y Turismo, Migración y Derechos Humanos, Salud, Educación, Defensa y Seguridad
Se conformaron cinco mesas técnicas, las cuales trataron las temáticas: Comercio y Turismo, Migración y Derechos Humanos, Salud, Educación, Defensa y Seguridad.

Apuntó que igualmente participaron invitados de Venezuela, de la parte comercial del estado Zulia, además de actores municipales, departamentales y nacionales de Colombia. 

Refirió que cada mesa tuvo una alta receptividad, por ejemplo, en la de Comercio estuvieron 25 personas de los diferentes sectores, como agencias aduaneras, marítimas, comerciantes y de la secretaría de Desarrollo Económico, entre otros. En la de Defensa y seguridad concertaron el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la secretaría de Gobierno local y departamental, mientras que en la de Salud hubo representación del Hospital San José, de las IPS y otros. «Se trató de hacer invitación a ciudadanos que realmente conozcan el contexto y tengan influencia en sus sectores«, comentó. 

Señaló Fabio Mejía que el encuentro continúa este viernes 14 con la socialización de los acuerdos de cada una de las mesas técnicas, los cuales serán compilados en un documento que será entregado de manera formal a los actores del Gobierno Nacional invitados, entre quienes se espera la presencia de las senadoras Aída Avella y Martha Peralta, y de funcionarios de los ministerios que tienen influencia con los temas antes mencionados. 

«La intención es presentar al Gobierno Nacional también posibles soluciones a los problemas que nos afectan en los ámbitos referidos, a fin de que puedan intervenir en el municipio y el departamento«, destacó Mejía, enfatizando que este proyecto institucional apoyado por toda la Universidad de La Guajira es importante para que el restablecimiento diplomático entre Colombia y Venezuela sea efectivo, positivo y en verdad genere un desarrollo que es lo que se necesita como frontera. 

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Aspecto del conversatorio de música Vallenata, aparecen el compositor Deimer Jacinto Marín Jiménez y el periodista Bonato Solano.

Entregan máxima distinción a líderes sociales de Barrancas

La vocera de la Agencia Nacional de Seguridad Karol Martínez y los directores de tránsito departamental y municipal Migue Choles y David Palma, respectivamente.

Autoridades de tránsito y transporte alistan acompañamiento de prevención para puente festivo