En agosto nos vemos; la novela posmorten de Gabriel García Márquez tuvo eco este 6 de marzo en el sitio ideal, el Colegio que lleva el nombre del escritor colombiano, en el municipio de Maicao.
Desde muy temprano, alumnos de todas las edades, sus profesores y comunidad educativa en general se contagiaron del ambiente literario para recordar al premio nobel de literatura colombiano nacido en esta fecha del 6 de marzo del año 1927.
Los más sorprendidos fueron los acudientes, padres y madres de familia al igual que los transportadores de niños que al llegar se encontraron con un ambiente lleno de mariposas amarillas, decoración que tenía al fondo la canción de los hermanos Zuleta Díaz, pieza musical que se hizo célebre después que el escritor caraquero recibiera la distinción en Oslo, Noruega.
La institución educativa, escenario de este colorido homenaje, ubicada en el barrio La Floresta fue fundada en 1995 por el formador Jorge Saul Campanella Fernández, quien fuera posteriormente el gestor de su planta física de dos pisos.
Los niños y docentes compartieron datos interesantes de la vida del escritor fallecido hace 10 años en ciudad de México. También intervinieron con fragmentos de su pieza literaria posmorten, En agosto nos vemos, considerada la última novela de Gabo.
Todos los medios de información del mundo se han ocupado de esta polémica pieza literaria del nobel colombiano que sale al público justo 10 años después de su fallecimiento y cuando él había considerado que ese libro no servía.
Sus familiares parecen haber calcado la frase que un día pronunció Gabo cuando manifestó, “después que yo me muera hagan lo que les dé la gana”.
Según el diario El País de España, hay una discusión de reaparición periódica y, por lo tanto, ya muy tediosa, que podríamos ahorrarnos solo con asumir de una vez lo inevitable de esta regla: cuando un autor relevante deja una obra inédita al morir, esa pieza acabará siendo publicada, al margen de cualquier instrucción testamentaria. Nadie que llevase la última década guardando en el cajón una novela de Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia 1927 – México, 2014) habría sido capaz de ocultarla para siempre, por mucho que el autor dijera renegar de ella en privado.