La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entregó en el municipio de Manaure, Cesar, los restos óseos del cuerpo de Leónidas Quintero, los cuales fueron hallados, recuperados e identificados en el cementerio de Manga, de Cartagena.
La inhumaron fue en una bóveda de un camposanto, en Manaure, sitio escogido por sus familiares para cerrar un ciclo de incertidumbre y mitigar el dolor de su ausencia. La ceremonia estuvo acompañada por miembros de la UBPD, la Corporación Humanitaria Reencuentros y funcionarios de la Alcaldía Municipal.
La UBPD, contó parte de la familia Quintero, la cual al igual que otras de origen campesino de la costa Caribe, es numerosa. En su mejor momento estuvo integrada por 12 hermanos de padre y madre y otros más por línea materna y paterna. Con el paso de los años y las relaciones sentimentales, la ampliación de los Quintero avanzó rápidamente. “Si nos reuniéramos todos poblaríamos una ciudad”, sostuvo jocosamente uno de sus integrantes.
La intromisión del conflicto armado al campo obligó a los Quintero a esparcirse por diferentes pueblos dejando todo atrás: pertenencias, tierras, sembrados, animales de cría, comodidad, historia de vida, entorno y comunidad. Unos salieron desplazados, otros huyeron por temor a la violencia y por amenazas; y para algunos la suerte no les permitió salir con vida. Seis de ellos fueron desaparecidos
Con el pasar de los años y numerosas investigaciones, la Corporación Humanitaria Reencuentros, conformada por firmantes del Acuerdo de Paz, aportó información valiosa que contribuyó con la localización, exhumación y disposición final del cuerpo de Leónidas Quintero.
En adelante, continúan las acciones conjuntas de investigadores de la Unidad de Búsqueda en varias ciudades del país, con el objetivo de recolectar información, cruzar bases de datos y construir hipótesis que les permita dar con el paradero de los otros cinco miembros de los Quintero que siguen engrosando el universo de 111.640 personas desaparecidas que registra la entidad.
La misión es encontrar a Saúl Quintero, quien desapareció en 1985, en el municipio de Fundación, en el Magdalena; a Reinaldo Quintero, quien según sus familiares murió en San Cristóbal, en Venezuela, lugar al que llegó huyendo del conflicto armado en Colombia; a Arnulfo Quintero, quien desapareció en la Sierra Nevada de Santa Marta en 2003; a Luis Enrique Durán, cuñado de la familia, quien desapareció en 2004 en La Gabarra, en Norte de Santander; y a Eider Antonio Durán Quintero, quien desapareció en el municipio de San Pablo, Sur de Bolívar, en 2005.
Las oficinas de la Unidad de Búsqueda que atienden en Cesar y La Guajira recibe solicitudes de búsqueda e información que permita construir hipótesis de localización de personas dadas por desaparecidas en el territorio. Se encuentran ubicadas en la carrera 8 # 14 – 26, en el barrio Cañaguate de Valledupar. También se realiza atención en las líneas telefónicas 3167444722 y 3165243128 o a través de la página web de la UBPD.