in

En Manizales indemnizaron a 37 personas víctimas del conflicto armado

En Manizales indemnizaron a 37 personas víctimas del conflicto armado

WhatsApp Image 2023-04-01 at 9.14.31 AM

Imagen de WhatsApp 2023-04-12 a las 16.53.073 (1)

WhatsApp Image 2023-05-12 at 8.22.04 AM (2)

La Unidad para las Víctimas llevó a cabo una jornada de entrega de cartas de indemnización en Manizales, beneficiando a 37 víctimas del conflicto armado en el departamento de Caldas. Estas personas recibieron una indemnización administrativa por un monto total de $271 millones de pesos.

Las víctimas, a pesar de haber esperado varios años por esta medida de reparación, demostraron su resiliencia y capacidad de superar la adversidad. Algunas de ellas expresaron sus planes para invertir el dinero en proyectos como adquirir vivienda o iniciar un negocio.

Los beneficiarios de esta jornada provienen de diferentes municipios de Caldas, y además de la indemnización, recibieron orientación sobre la adecuada inversión de los recursos en vivienda, educación o proyectos productivos. Se enfatizó que todos los trámites ante la Unidad son gratuitos y no requieren intermediarios.

El director territorial de la entidad en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres Ramírez, destacó la importancia de estas medidas de reparación para cerrar la brecha de desigualdad y cumplir con la deuda histórica hacia las víctimas. La Unidad para las Víctimas continúa trabajando para implementar políticas que contribuyan a la superación de los rezagos y garanticen el acceso efectivo a los derechos de quienes han sufrido el conflicto armado.

Tras cinco años de espera, Marleny Díaz, expresó: “Mi proyecto es conseguir vivienda, creo que con este dinero puedo por lo menos hacer el esfuerzo para una cuota inicial, porque es muy complicado no tener dónde refugiarse cuando se requiere, menos al tener a mi madre discapacitada; a la gente le digo que traten de invertir bien el dinero pensando en futuro, que algo quede de todo lo malo que pasamos”.

Los beneficiarios de la jornada llegaron provenientes de municipios como Aguadas, San José, La Merced, Pensilvania, Anserma, Risaralda, Aránzazu, Riosucio y desde luego Manizales.

“Llevaba 9 años esperando esta indemnización y gracias a Dios por fin se dio y ahora lo que pienso es poder invertir en un negocio para poder seguir arreglando mi casa y darles estudio a mis hijos, a las demás víctimas les pido que tengan paciencia y que cuando llegue las sepan invertir en cosas duraderas”, concluyó sobre el ejercicio Yajaira Gómez.

Además de la indemnización, las víctimas recibieron orientación sobre la inversión adecuada de los recursos en líneas de mejoramiento de vivienda, educación o proyectos productivos, también se hizo énfasis en que todos los trámites ante la entidad son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Fortalecerán el sector apícola de 11 municipios de Caldas

Fortalecerán el sector apícola de 11 municipios de Caldas

Manizales y Temuco estrechan vínculos mediante convenio para el intercambio de conocimientos

Manizales y Temuco estrechan vínculos mediante convenio para el intercambio de conocimientos