Durante cuatro años Promigas y Efigas han realizado la presentación de este informe para el Eje Cafetero, para entregar información real del sector a los mercados comercial, industrial, de gas natural vehicular y residencial que encuentran en el uso del gas natural un aliado fundamental para el bienestar de las comunidades, el desarrollo económico y la competitividad de la región.
Carlos Alberto Mazeneth Dávila, gerente general de Efigas indicó que “la cita en InfoGAS es un espacio para conocer las cifras relevantes del sector gas natural y generar reflexiones propositivas sobre la agilidad regulatoria y la continuidad en la exploración de reservas para cumplir con el propósito de ser sostenibles”.
En la presentación de InfoGAS este 3 de noviembre en Manizales, Aquiles Mercado González, vicepresidente Financiero de Promigas, aseguró que $ 112 billones le significaría a Colombia hacer una transición forzada y dejar de lado el uso del gas natural; por lo que el gran reto para el país está en implementar una transición justa, ordenada, responsable y sostenible.
10 conclusiones claves del informe:
- La transición energética debe ser legítima y no acelerada, porque se deben tener en cuenta las realidades del territorio.
- Estamos llamados a aprovechar el gas que se obtiene en el territorio nacional y valorar el bienestar energético que brinda a los colombianos.
- Colombia está entre los 3 primeros países con mayor cobertura de gas natural.
- En 2022 se registraron cerca de 400 mil nuevos usuarios de gas natural en el país.
- En Colombia hay más de 366.000 usuarios potenciales, aproximadamente 1,7 millones de personas de bajos recursos, a quienes el uso del gas natural les permitiría en gran medida mejorar su salud y superar la pobreza.
- Es necesario incluir al gas natural en cualquier portafolio de suministro de energía, dado que es un energético firme en generación eléctrica y confiable para la industria y el consumo residencial, con menores costos que los combustibles líquidos, mientras produce menos emisiones de gases de efecto invernadero por unidad energética consumida.
- Una transición energética justa equivale a minimizar los impactos negativos para el bienestar de las personas más vulnerables en el país, que para el caso de Efigas equivale al 80 % de sus usuarios.
- Hoy 500 mil familias en Colombia aún no tienen acceso a los energéticos que brindan calidad de vida.
- Es importante dinamizar la regulación para asegurar la expansión del servicio en varios territorios donde el gas cierra brechas de pobreza.
- La clave para el desarrollo de políticas energéticas sustentables es satisfacer la demanda creciente de energía sin comprometer el medio ambiente, ni la economía.
Conversatorio perspectiva del sector, retos para la transición energética
La presentación de InfoGAS incluyó un espacio de conversación en el que participaron Andrés Popayán, delegado de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía; Carlos Hernán Toro, gerente de Herragro; Aquiles Mercado, vicepresidente Financiero de Promigas y Alejandro Escobar, doctor en demografía y profesor de Economía de la Universidad de Manizales.
En el conversatorio se analizaron los retos que tiene el país frente a la necesidad de pensar en planes y políticas a largo plazo para tener garantías que fortalezcan el sector industrial, con lo cual se mantendría la estabilidad productiva lograda con el esfuerzo de muchos años y que en gran medida depende de las ventajas que ofrece el sector energético del país.