in

En Manizales se habló sobre el hacinamiento carcelario

En Manizales se habló sobre el hacinamiento carcelario

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

WhatsApp Image 2022-09-10 at 12.11.27 PM

WhatsApp Image 2022-09-22 at 8.11.08 AM (1) (1) (1) (1)

WhatsApp Image 2022-09-28 at 4.01.06 PM (2)

WhatsApp Image 2022-06-22 at 9.01.53 PM (2)

WhatsApp Image 2022-10-11 at 6.40.54 PM (1) (2)

WhatsApp Image 2022-10-11 at 6.41.09 PM (1) (2)

WhatsApp Image 2022-10-21 at 6.19.07 AM (2)

WhatsApp Image 2022-11-05 at 12.41.55 PM (2)

En Manizales se desarrolló el Foro Hacinamiento Carcelario y Seguridad Ciudadana, en el cual se abordaron dos de los temas más sensibles en la actual agenda de país como lo son la alta tasa de hacinamiento en las cárceles y los indicadores de seguridad ciudadana.

El foro liderado por la Representante a la Cámara por Caldas Juana Carolina contó con la presencia del Ministro de Justicia Néstor Osuna, el Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez, el Coronel Diego Enrique Fontal comandante de la Policía metropolitana de Manizales y Villamaría, el jurista José Fernando Ortega Cortés Procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia y el abogado Rafael Mejía Guevara.

El Ministro de Justicia señaló que “para el problema de hacinamiento carcelario no hay solución mágica y descartó la construcción de nuevos centros penitenciarios que contribuyan a suplir las actuales necesidades. Según las cifras compartidas, en este momento en Colombia hay 195 mil personas privadas de la libertad y la capacidad instalada sólo tiene espacio para 130 mil reclusos con lo cual hay un déficit de 80 mil celdas.

Construir nuevas cárceles representaría simbólicamente disponer de infraestructura igual a una ciudad como Mocoa”, ilustró el jefe de la cartera ministerial.

Por su parte la congresista Juana Carolina destacó el anunció del gobierno nacional a través del ministro de radicar en el primer semestre del 2023 dos proyectos de ley que buscan- uno-reforma al código penal con el cual se combinarían medidas que faciliten por ejemplo penas menos largas de la mano de reparación a las víctimas y el tejido social y otro asignar recursos a los departamentos y municipios para que acometan las obras de “cárceles de detención preventiva” con lo cual se genera una solución estructural al otro problema que tiene el sistema frente a los detenidos preventivamente mientras avanzan sus procesos judiciales.

En presencia del ministro de Justicia, Néstor Osuna Patiño, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, socializó las cifras sobre la actualidad carcelaria en el departamento durante el Foro de Seguridad Ciudadana y Hacinamiento Carcelario.
 
Desde este escenario, el mandatario de los caldenses destacó el sistema de privación de la libertad en la región del Viejo Caldas, con un 10,4% más bajo nivel de hacinamiento frente a los demás regionales. Esto, gracias a medidas como mayor presencia de cámaras de seguridad, aumento del parque automotor y pie de fuerza policial, así como la sensibilización en sectores vulnerables a la criminalidad.
 
«Caldas está muy por debajo de la media nacional en hacinamiento carcelario. Sin embargo, no debemos alegrarnos. Una cárcel no es un mecanismo idóneo de corrección, seguimos trabajando para mejorar las condiciones carcelarias. Hay mucho por hacer, en este espacio podemos acelerar gestiones de recursos para atender esta situación», aseguró el gobernador en su intervención.
 
Adicionalmente, Velásquez Cardona dijo que se tiene un hacinamiento de 720 personas de más en la cárcel La Blanca de Manizales, y destacó la importancia de consolidar un proyecto de tener en el departamento una cárcel con enfoque agroindustrial, donde los privados de la libertad puedan trabajar y generar recursos para sí mismos y para el sistema.
 
Por su parte, el ministro de Justicia y del Derecho profundizó en la importancia de tomar medidas efectivas de privación de libertad, así como la construcción de un sistema de cárceles de detención preventiva.
 
También dio a conocer dos proyectos de ley que se presentaron ante el Congreso Nacional, uno sobre disminuir la privación la de libertad a cambio de reparación y restauración, y otro de asignación de recursos a municipios y departamentos para construir centros de detención preventiva decorosos y así evitar el uso de estaciones de policía como centros de detención, pues este no es su fin.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En menos de 24 horas fueron atacadas tres empresas en Arauca

En menos de 24 horas fueron atacadas tres empresas en Arauca

Fenalco Caldas destacó el papel de los comerciantes en La Noche de los Mejores

Fenalco Caldas destacó el papel de los comerciantes en La Noche de los Mejores