Al encuentro asistieron el Director del Datt, Procuraduría, Personaría y Defensoría del Pueblo.
Un avance sustancial en los diálogos entre el Distrito y el sector del gremio del taxismo en Cartagena se dio, al realizar la primera mesa de trabajo con la finalidad de buscar soluciones a las necesidades de este sector que jalona la economía en la ciudad.
Al encuentro, que se pactó semanas antes en un diálogo con el alcalde William Dau Chamat, también asistieron funcionarios de la Procuraduría, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y la CUT.
“Nos reunimos con los conductores de taxis, propietarios y administradores para entregarles un balance de todo lo que ha realizado por parte de la administración distrital con el fin de adquirir toda la logística que permita actuar de manera eficaz y eficiente contra la ilegalidad que afecta a este sector”, explicó David Múnera Cavadía, Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.
El funcionario explicó que la Administración, por intermedio del DATT, comenzó el proceso de contratación para adquirir grúas, ampliación de patios con la finalidad de permitir una mejor movilidad en las avenidas y calles de Cartagena, así como sancionar a quienes incumplan la ley.
También se analizaron otros temas relacionados con el estado de las vías, así como otras medidas propias del negocio de este sector.
Múnera Cavadía señaló que después de casi tres horas de diálogo, el proceso es satisfactorio, y por ello se dispuso un nuevo encuentro el cual se fijó para el próximo 17 de junio, fecha en la que se mirarán avances alcanzados y se pondrán otros temas en la mesa de análisis.
“Lo que pretendemos entre las partes es poder construir una hoja de ruta que permita resolver los problemas que ha vivido Cartagena en materia de movilidad y seguridad para el gremio de los taxistas”, explicó el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.
“Trabajamos por el gremio”: Janer Galván, director del DATT
Por su parte, Janer Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, señaló que le presentó a los representantes del gremio de taxistas, empresarios, administradores y conductores las acciones que desde el Distrito y desde el DATT se adelantan con miras de fortalecer la capacidad operativa y logística del DATT para lograr hacer un control efectivo, cada vez más amplio, a la ilegalidad en la prestación del servicio de transporte y que afecta a quienes de manera legal ofrecen.
“Se aclararon diferentes aspectos relacionados con actividad de control operativo como el uso de radares de velocidad recibimos del sector una serie de recomendaciones en cuanto a las acciones a implementar contra la ilegalidad del servicio y pidieron que se diera respuesta a varias peticiones y requerimientos que han realizado”, explicó el Director del DATT.
“Un gran avance”: Félix Barrios García, presidente del Sindicato de Taxis de Cartagena
El representante del sector ve con optimismo la voluntad que existe en la Administración de escuchar del gremio todas aquellas inquietudes que tienen y que afectan a los taxistas.
“Se trabaja en combatir el transporte ilegal y las acciones se incrementarán, gracias a las tres grúas que ya están operando. Es bueno saber que se incrementará el número de metros cuadrados de patios, la licitación que se viene adelantando para tener más grúas para contrarrestar el accionar de los vehículos particulares que ofrecen el servicio cuando no están habilitados para hacerlo”, explicó.
Para Barrios García es importante el compromiso que se logró de conseguir con Distriseguridad ayudar con equipos tecnológicos a la red de apoyo que funciona con la Policía Metropolitana, así como hacer todas las gestiones con el Sena y otras entidades para lograr que los conductores sean capacitados y puedan prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
Ante todo, este proceso alcanzado, el compromiso del gremio es la mejora sustancial en la prestación del servicio, la modernización del parque automotor.
Agregó que en las próximas mesas se tratarán otros temas que afectan al sector, con el fin de lograr beneficios para los integrantes de este gremio.