En una articulación interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas-UARIV, la Registraduría Nacional y la Gobernación de Nariño, se coordinó el proceso para la elección de la nueva Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Nariño.
En una jornada democrática, se eligió la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas; en la que intervinieron 422 delegados y delegadas de las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas – ODV, inscritas en la Defensoría del Pueblo Regional Nariño y los delegados de cada uno de los 62 municipios; la elección se llevó a cabo desarrollando el proceso de Postulación, Elección e Instalación de la Mesa.
“Se garantizó que este espacio se dé en el marco de la legalidad y que no se presente ninguna vulneración a los derechos, de tal manera, que las elecciones sean libres y transparentes”, así lo señaló, la Subsecretaria de Paz y Derechos Humanos, Patricia Mideros Arroyo.
Mediante este mecanismo de participación ciudadana, los representantes elegidos por voto popular para el periodo de cuatro años; serán los encargados de velar por los Derechos y Necesidades de las Víctimas del Conflicto Armado en el departamento de Nariño; contemplado en la Ley 1448 del 2021. Como lo manifestó el nuevo Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, Guillermo Salazar Espinoza.
“La idea es trabajar articuladamente, con los compañeros de las Mesas Municipales, en pro de las víctimas, evitando su revictimización, que tengan derecho a la verdad, a la justicia, reparación integral y garantía de no repetición”.
Los nuevos delegados tendrán la responsabilidad de fortalecer la participación de la Población Víctima de Conflicto Armado, en la ejecución de los Planes Territoriales y el Plan de Desarrollo Departamental; que ejecutarán los nuevos mandatarios en la Gobernación de Nariño y en las diferentes Alcaldías.
“Esta población podrá participar en los Planes Municipales y Departamentales y hacer parte activa de este proceso, para que puedan hacer valer sus derechos como víctimas”, así lo señaló, la Defensora del Pueblo Regional Nariño, Liliana Gómez Burgos.
Esta fiesta democrática, contó con la coordinación de la Gobernación de Nariño, a través, de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, la Unidad para las Víctimas – UARIV y la Defensoría del Pueblo Regional Nariño como Secretaría Técnica de Nariño.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño