in

En Navidad se inicia la construcción de la 5G Accesos Norte 2

autopista norte

El 33% de los recursos del peaje a los Andes están sirviéndole a la ciudad, como por ejemplo la obra Accesos Norte 2, que promete mejorar y ampliar los carriles de la salida norte de Bogotá. Juan Manuel Mariño, gerente de la concesionaria Ruta Bogotá Norte S.A.S, habló sobre las obras que duplicarán la cantidad de carriles existentes, su compromiso ambiental y del avance de la construcción.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Cómo avanza la etapa de preconstrucción?

La unidad funcional cero fue el primer reto que tuvimos en el corredor que nos entregaron, estaba bastante deteriorado. Cumplimos los indicadores y obtuvimos el recibo por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Además, durante esta etapa hemos trabajado en los estudios y diseños. Ya obtuvimos una no objeción al trazado y estamos en revisiones y aprobaciones en los estudios de detalle. Avanzamos en los trámites de licencias ambientales y hasta el momento todo avanza según lo planeado. 

¿Iniciarán la etapa de construcción el 24 de diciembre?

Sí. Vamos dentro de los cronogramas. Hemos aprovechado cada minuto desde la firma del acta de inicio y ya solo nos falta tener la no objeción de los estudios de detalle y que salga la licencia ambiental para empezar en esa fecha. 

¿Cuáles son esas obras que le cambiarán la cara al norte de Bogotá?

Es básicamente la ampliación de la Autopista Norte entre las Calle 191 y 245 en el sentido oriental sur – norte como occidental norte -sur. Ahí ampliaremos a seis carriles cada uno de los sentidos, actualmente solo hay tres y es muy difícil transitar por el embudo que hay. De los seis carriles, cinco serán para tráfico mixto, uno para TransMilenio y uno de adelantamiento donde hayan estaciones. Es decir, tendremos 12 carriles, y un espacio público con anden de tres metro de ancho y una cicloruta de las mismas medidas.

Sobre los retornos, hay varios que serán reemplazados por solo dos, como deben ser, como son en las autopistas desarrolladas y son saliendo por la derecha, subiendo un puente de dos carriles que hace una herradura y un retorno que cae al margen derecho. 

¿Y en la Carrera Séptima?

El alcance es una doble calzada entre la Calle 201 y la 245 con un separador en la mitad. También tendrán el mismo espacio público.

El contrato contempla una perimetral en Sopó que es el mejoramiento de 5,5 km de vía que hoy existe en afirmado y la construcción de una vía de 1,7 km adicionales para conectar esa vía con la perimetral oriental de Bogotá con la concesión para liberar el tráfico de Sopó, Guasca y sus vecinos hacia la Autopista Norte.  

(Lea más: Inseguridad, un costo oculto del transporte de carga en el país)

¿Durante las obras habrá cierres?

Este contrato tiene una restricción, no se afectará el flujo vehicular, siempre deben estar en funcionamiento los tres carriles en la Autopista Norte, es un reto adicional. 

¿Se han visto perjudicados por el congelamiento en las tarifas de los peajes?

No deja de ser un factor que analizan los prestamistas. Nosotros estamos en búsqueda del cierre financiero y esperamos que el Gobierno descongele el alza a las tarifas. En lo personal creo que es provechoso para los proyectos que se les complica su financiación. Sin embargo, tenemos contemplado un fondo de contingencias que se encargaría de pagar ese diferencial tarifario para que el proyecto siga adelante. 

autopista norte

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

¿Si hay apetito de los financiadores?

Sí. Lo complica un poco, pero hay apetito por parte de financiadores nacionales como extranjeros. Es un proyecto que por su fuente de financiación -peaje- atrae a esos prestamistas. 

¿Cuánto del peaje va a esta concesión?

El 33,8% de los recursos. 

¿Cuándo deben tener el cierre financiero?

Diciembre de 2023. 

¿Cuánto vale la obra y cuándo deberá estar lista? 

Son $1,8 billones entre Capex y Opex y deberá estar lista para 2029.   

(Vea: Siete puntos del plan de choque de la CCI para reactivar la economía)

Hay dos humedales en el trayecto, ¿cómo respetará el proyecto estos puntos?

El impacto ambiental es positivo. Se va a reconstruir una autopista con unas mejores prácticas ambientales que con las que fue construida inicialmente. Se garantizará una conectividad entre los humedales entre el Torca con el Guaymaral mediante unas obras hidráulicas que va a permitir la comunicación entre ambas. Se levantará la rasante en unos tramos para esas obras. 

Sobre los árboles, hay un inventario forestal, hay un plan de compensaciones que casi siempre es muy superior. Con total tranquilidad puedo decir que se va a tener más árboles que los que estaban inicialmente. 

¿Cómo mejorará los tiempos de la movilidad?

Al duplicar la cantidad de carriles, esperamos que se mejore el tráfico de esa zona de la ciudad.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Atención: hostigamiento con explosión contra base militar en Santander de Quilichao (www.eltiempo.com)

Predial supera los $397.000 millones durante el primer semestre del año

Distrito reporta incremento del 13% en recaudo del impuesto predial