en

En noviembre de 2022, la economía reforzó senda de desaceleración

En noviembre de 2022, la economía reforzó senda de desaceleración

Mes a mes la dinámica de la economía ha venido mostrando un comportamiento más modesto, y las cifras de noviembre, reveladas ayer por el Dane, reafirmaron la senda de desaceleración que está experimentando la actividad económica en Colombia.

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) reportó que en el undécimo mes de 2022 se dio un crecimiento anual de 3% en la actividad económico, el más bajo de todo el año pasado, mientras que el dato intermensual registró un caída de -0,1%.

(Vea: ¿Desaceleración económica amenaza la compra de vivienda en Colombia?).

“El ISE a noviembre nos muestra que la economía nacional sigue desacelerándose de manera gradual. Pero lo importante es que sigue creciendo en el margen, es decir, al mirar frente al mes anterior se contrajo poco. Esto era previsible, y esperemos que siga esa senda, es lo que llamamos un ‘aterrizaje suave’”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

De otra parte, el economista Carlos Felipe Prada, mencionó que cada vez se observa menos dinamismo, aunque estamos en cifras positivas.

“La economía no venía creciendo el mismo ritmo de 2022, y ya se empieza a ver que la actividad económica se está desacelerando pero en ningún momento se está hablando de una recesión. Eso implicaría crecimientos negativos anuales”, aclaró.

(Vea: Dólar en Colombia toma fuerza y cierra por encima de 4.700 pesos).

Desde el Dane, se dio a conocer, además, que el acumulado anual a noviembre se ubicó en 8,1%, lo que da luces de cómo podría cerrar el dato para todo el año.

A diferencia de otros meses en que el comercio se ha destacado entre los principales protagonistas, en noviembre fueron el entretenimiento, la construcción y las manufacturas las que más aportaron.

(Vea: Las opciones para hacerle frente a altas tasas en tarjetas de crédito).

El primero de ellos, registró un crecimiento de 46,9% en relación con noviembre de 2021, y esto llevó al sector a aportar 1,6 puntos a la variación total de 3%.

De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, el sector mantuvo un dinamismo importante por los juegos de azar y la reactivación de los eventos a lo largo del año 2022, y en noviembre se vieron nuevamente impulsados por algunos eventos específicos en el calendario.

“Los juegos de azar en línea fueron de las cosas a las que les perdimos miedo en la pandemia de hacer de forma virtual y fue algo que se quedó. El número de transacciones siguió siendo dinámico en noviembre, y también impulsado por eventos como la Copa Mundial de Fútbol, y los octavos de final de la copa colombiana”, indicó.

En el caso de los conciertos y las obras de teatro, otros de los dinamizadores más importantes de la rama, Urdinola destacó el impacto de los conciertos de Juan Luis Guerra, Bad Bunny y Harry Styles, la renovaron varias obras de teatro y eventos deportivos como los cuadrangulares finales de la Liga Colombiana.

(Vea: Banco de Bogotá reconocido como banco del año y banco digital en 2022).

La construcción, por su parte, contribuyó en 0,5 puntos a la variación, y registró una variación de 3,9%. Esto, según Urdinola, se explicó especialmente por las edificaciones no residenciales, como son las obras en locales y bodegas, especialmente en la costa Caribe y la región andina.

Las manufacturas, por su parte, aportaron 0,4 puntos, y crecieron 6,2% en su variación anual, por sectores como la fabricación de productos y sustancias químicas, detergentes e implementos de limpieza, que según Urdinola, se están exportando a países vecinos, y también por la producción de cárnicos en preparación para la temporada decembrina, que vieron un aumento en el mes.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que las cifras del ISE “reflejan la recuperación del aparato productivo frente a lo sucedido en años anteriores, pero también una moderación del crecimiento que se verá reflejada en el resultado del PIB al cierre del año y en una proyectada desaceleración en 2023”.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

Relevados funcionarios de la Umata en Santa Lucía ante cobro irregular de subsidios de $500 mil que entregó la UNGRD

Reforma a la salud en Colombia: el papel que jugaría la OMS

Reforma a la salud en Colombia: el papel que jugaría la OMS