<
Pese a su encuentro con la administración municipal, no se lograron obtener soluciones y los habitantes afectados siguen sin soluciones ante la creciente ola invernal.
Más de 5.000 habitantes del corregimiento de Palmor, en la zona rural del municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, se encuentran afectados por diversas problemáticas a los que se le suma la fuertes lluvias que afectan la producción y recolección de café en la zona con mayor importancia de productividad del Magdalena.
Además, los habitantes en el corregimiento denunciaron que intentaron dialogar con el gobierno departamental con el fin de buscar soluciones a esta situación, sin embargo, obtuvieron las mismas respuestas y siguen sin conseguir apoyo por parte de los dirigentes. Cabe resaltar que, la población de Palmor lleva más de tres años solicitando apoyo pero su voz no ha sido escuchada.
Alexander León, líder de acción comunal de este corregimiento en diálogo con EL INFORMADOR indicó que, “nuestras dificultades pareciera que no le interesan a nadie, hicimos un llamado al gobierno nacional, departamental y municipal para que nos apoyen con el fin de buscar soluciones a toda esta problemática que estás padeciendo; no contamos con un sistema digno de salud, de saneamiento básico y a esto se le suma las vías en mal estado, que impiden el transporte del café producido en esta zona”.
Le puede interesar: Comunidades de la Sierra Nevada realizan plantón en la Troncal del Oriente
Así mismo añadió que, “hemos buscado tocar puertas por diferentes sectores políticos para que nuestra voz sea escuchada sin embargo, la población campesina caficultora sigue sin obtener respuestas mientras que la crisis aumenta” advirtió Alexander León.
Problemas que persisten
Falta de saneamiento básico, mala ejecución del proyecto fotovoltaico, largas esperas para la culminación de la obra de la placa huella del tramo palmor Makenkal de 2.5 km y no contar con servicios médicos, son las principales problemáticas que estarían afectando a los moradores de esta zona.
El café y su importancia para el Magdalena
Los cultivadores de esta región son reconocidos por el café de alta calidad que producen en medio de prácticas responsables con el medio ambiente. La región cafetera cuenta con 51 mil 463 hectáreas en café de variedades Típica, Caturra, Colombia y Castillo, distribuidas entre 13 mil 175 productores, lo que equivale a 3.9 hectáreas en promedio por familia cafetera.
Situación invernal insostenible
Los moradores del corregimiento de Palmor, siguen sin dolientes en un reciente informe sobre la situación invernal, solicitaron apoyo a las autoridades locales para atender a los damnificados por las fuertes lluvias que vienen azotando a los diferentes municipios del departamento del magdalena, al ser una zona donde se importan varios gramos de café, campesinos en esta zona, solicitan ayudas del gobierno nacional o la gestión de riesgo para atender a esta situación.
Le puede interesar: ¡Orgullo de la Sierra Nevada! Café Divino, entre los 20 mejores cafés de Colombia