in

En pandemia han sacado $4,4 billones de cesantías

En pandemia han sacado $4,4 billones de cesantías

Fuente original de la Noticia

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, en marzo de 2020 y diciembre de 2021, la crisis que se tradujo en pérdida de empleos y caída en los ingresos, ocasionó que de los fondos de cesantías se retiraran $4,4 billones.

“Desde el inicio de la pandemia, el grueso de esa cifra, es decir, $4 billones, se usó bajo la causal de terminación de contrato, mientras que $439.800 millones permitieron compensar la caída de ingresos; ambas circunstancias han afectado a miles de trabajadores desde que se detonó la pandemia”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia.

Al mirar solo el 2021, dijo Asofondos, que 1,4 millones de personas se protegieron gracias al retiro de $2,43 billones de pesos bajo la causal de terminación de contrato.

El economista destacó que las cesantías han cumplido, desde su creación, la función primordial de proteger al trabajador cesante. De ahí que, al observar la última década, “vemos que los trabajadores afiliados en los fondos privados han utilizado $16,5 billones por terminación de contrato, esa cifra es inmensa, es poco más de lo que recaudará la reforma tributaria este año”, precisó.

La nueva causal de retiro de cesantías, por disminución de ingresos, empezó a operar hacia medidos de 2020, pero con la recuperación en la economía, este uso mostró una caída del 74% entre 2020 y 2021.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Controles a prácticas ilegales de motociclistas en vías

Mañana comenzará la edición 34 de la feria Colombiatex

En aumento casos de mortalidad por Covid19 en el Huila.

En aumento casos de mortalidad por Covid19 en el Huila.