in

En pandemia, ingresos de las cajas de compensación aumentaron

En medio de la contracción que generó para la economía la pandemia, el sistema de cajas de compensación familiar salió adelante en sus resultados financieros.

Según el reporte entregado por la Superintendencia de Subsidio, las cajas de compensación del país registraron ingresos por $21,2 billones. En el 2019 ascendieron a $20,7 billones.

En el reporte aparece que Compensar ($4,8 billones), Colsubsidio ($4,3 billones) y Cafam ($1,8 billones), mantienen en los primeros lugares con los mayores ingresos.

(Vea: Empleos y vacunación, focos de las cajas de compensación).

En el sistema de compensación familiar, los activos de las cajas también tuvieron un aumento, al pasar de un año y otro de $23,5 billones a $24,9 billones.

Otro indicador que muestra la marcha de este sector, tiene que ver con el monto de los aportes del 4% que hicieron las empresas afiliadas.

Allí, el acumulado para el 2020 fue de $7,62 billones, en tanto que en el año inmediatamente anterior sumaron $7,51 billones.

En este orden de ideas, la cuota monetaria que es lo que transfieren estas instituciones a la población más vulnerable en el acumulado de la Superintendencia de Subsidio Familiar fue de $2,16 billones, en el 2019 ese monto alcanzó los $2,18 billones.

(Vea: En 2020 cayó 4,9% el número de afiliados a las cajas frente al 2019).

LA COBERTURA

Asocajas, el gremio del sector, estima que 5 millones de personas recibieron este beneficio económico de la cuota monetaria mes a mes.

Igualmente, al analizar los resultados del 2020, indica que el sistema contabiliza menos afiliados con 9,1 millones, frente a 9,6 millones del 2019.

Del último dato anual, 3,9 millones son mujeres, 5,2 millones son hombres y 469.000, adultos mayores.

Según Asocajas, los meses más críticos fueron mayo, junio, julio y agosto, cuando se registraron 700.000 afiliaciones inferiores frente a los mismos meses del 2019.
Esto representó la reducción de 4,9% en afiliados frente al año anterior.

Por su parte, las personas a cargo también mostraron una disminución: de 11, 4 millones en el 2019 a 10,6 millones el año pasado.

Con variaciones propias de la coyuntura y la crisis que condujo al cierre de empresas, las cajas terminaron el 2020 con 692.349 empresas aportantes, cuando comenzaron ese año con 688.864.

(Vea: Empleo para jóvenes, clave para la reconstrucción del tejido social).

IMPACTO EN PANDEMIA

Una de las labores que más destaca el gremio es que desde que inició la pandemia se desarrolló, implementó y financió el auxilio al desempleo.

Este fue un beneficio de emergencia que se convirtió en la mayor contribución del sector privado en la crisis.

(Vea: Bienestar integral, una necesidad cada vez más apremiante en Colombia).

Estas instituciones entregaron más de medio billón de pesos ($537.000 millones) a 235.872 personas que perdieron su empleo y quedaron cesantes a causa de la crisis sanitaria.

Según explicó, los recursos se distribuyeron en un auxilio económico de dos salarios mínimos y aportes a la seguridad social por tres meses.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

La clave para que inversión extranjera crezca en Colombia y la región

El futuro de los bancos centrales son las criptomonedas, según el BIS