Connect with us

Boyacá

En Paro indefinido, trabajadores de la Rama Judicial de Boyacá y Casanare

Published

on

En Paro indefinido, trabajadores de la Rama Judicial de Boyacá y Casanare

1570166034 220658 1570166264 miniatura normal

Desde enero de este año los casi 1.600 trabajadores de la rama judicial de Boyacá y Casanare, están esperando el pago de su retroactivo.

Los funcionarios aseguran que no aguantan más retrasos, y que debido a que estos dos departamentos son los únicos del país a los cuales no se les ha dado ese pago, comenzaron dese hoy un paro indefinido, hasta que les paguen.

Uriel Cocunubo, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, ASONAL Boyacá, sostuvo que “es la única entidad de Colombia a la cual no se le ha pagado el retroactivo, debido al cambio de la plataforma en la que se venía operando ese pago. Nos duele que Tunja siempre sea la última ciudad en pagarle, es un paro indefinido hasta tanto no tengamos el pago real retroactivo del prense año. La gente está indignada porque es un trato de segunda de manera permanente con el pago del salario”.

Se quejaron también porque muchos trabajadores de la rama judicial en Boyacá y Casanare, debido a los retrasos salariales, no van a poder comprar en el segundo día sin IVA del 19 de noviembre.

Publicidad

Con este cese de actividades, según Cocunubo, quedan frenados alrededor de 500.000 procesos de la rama judicial en Boyacá y Casanare, pues la administración de Tunja es la encargada de pagar a los dos departamentos.

Los únicos procesos que se realizarán son los correspondientes a actos urgentes como los servicios esenciales de Habeas Corpus, tutelas o libertades por penas cumplidas.

 

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boyacá

Boyacá tendrá Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad

Published

on

Boyacá tendrá Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad

1636037770 503068 1636037911 miniatura normal

Asamblea de Boyacá aprobó en tercer y último debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad de Boyacá (FONDISBOY).

Con esta disposición se abre la oportunidad para que se apoyen con recursos, iniciativas y proyectos productivos presentados por las personas con discapacidad, logrando con esto, el desarrollo de nuevas ideas de negocio que mejoren sus ingresos y el de sus cuidadores, generando, a la par, nuevos puestos de trabajo.

“Hoy es un gran día para avanzar por la equidad y la inclusión en nuestro departamento. Ya es un hecho la creación del Fondo de financiamiento para personas con discapacidad, aprobado en último debate por la Asamblea de Boyacá. Con recursos apoyaremos las iniciativas y proyectos productivos que presenten, y que les garanticen ingresos, mejores condiciones y calidad de vida para ellos y sus cuidadores”, indicó el Gobernador Ramiro Barragán.

Asimismo, el mandatario departamental sostuvo que avanzar en igualdad de derechos, y en condiciones dignas, era su compromiso. «Y lo estamos cumpliendo”, afirmó.

Publicidad

Con este proyecto se promueve la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres con discapacidad, ya que promueve su participación plena y efectiva en el campo empresarial, donde pueden demostrar el talento y creatividad en el emprendimiento de una idea que pueda generar mejores ingresos y abrir la puerta para la creación de empleo, beneficiando a sus familias, cuidadores y a la comunidad.

Igualmente, es importante destacar que este proyecto de ordenanza siempre contó con el acompañamiento de la Gobernación de Boyacá, a través de las secretarías de Integración Social y de Hacienda, que lideran Lina Chiquillo y Juan Carlos Alfonso, respectivamente.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Boyacá

Vuelve el Aguinaldo Boyacense : Nomina de artistas

Published

on

Caracol Radio.

Esta fiesta grande de Tunja en su versión 66 denominada ‘Nos une la alegria, nos abraza la esperanza’ un espacio recargado de los aspectos más relevantes de la cultura y el folclor.



Caracol Radio.
/ Caracol Radio.

“Nuestro Aguinaldo congregará los saberes y sabores de las veredas y de diferentes parte del departamento para presentar sus manifestaciones musicales, artísticas; entre otras..” dijo Alejandro Fúneme alcalde de Tunja.

Publicidad

La descentralización del aguinaldo Boyacense será una de las novedades en su versión 66.

“Peter Manjarrez, Silvestre Dangond, Rafael Santos, Elder Dayan, Choquibdown, Tostao, Grupo Niche, Feid, Yeison Jiménez, Jessi Uribe, Marbelle, Los hermanos Amado, los 50 de joselito, San Miguelito, Walter Silva, Espinoza Paz, Ñejo, La rebelión y Son de Sofía, Mauricio Carvajal” añadió el alcalde de Tunja, serán algunos de los artistas invitados en esta versión del Aguinaldo Boyacense.

En esta versión 66 la Gobernación de Boyacá acompañará algunos espacios artísticos y culturales.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Boyacá

Apelan privación de libertad de jóvenes de primera línea en Boyacá

Published

on

1595631568 397718 1595632118 miniatura normal

El Juez Segundo Penal municipal de Paipa (Boyacá), ordenó medida de aseguramiento preventiva con detención en establecimiento carcelario, para cinco de los siete jóvenes imputados, y medida de detención privativa de la libertad domiciliaria, o casa por cárcel, para dos de las jóvenes involucradas en el proceso, que son madres de dos menores de edad.

La razón por la que los jóvenes comparecieron ante el Juez Segundo Penal Municipal de Paipa, es porque al parecer, según el material probatorio recolectado por el ente acusador, habrían cometido varios hechos contrarios a la ley, dentro de los que se encuentran haber coordinado todo un presunto grupo delincuencial, y ordenar todos los desplazamientos con fines violentos, y una logística premeditada para arremeter contra la fuerza pública, afectando incluso a quienes protestaban de manera pacífica. Lo anterior incluye la fabricación y el uso indiscriminado de papas bomba contra la fuerza pública.

Las capturas fueron legalizadas, y la fiscalía les imputó varios delitos a estos jóvenes, implicados en presuntas agresiones, con elementos contundentes y sustancias peligrosas, a funcionarios y vehículos de la Policía, concierto para delinquir, y otros delitos graves.

Quienes irán a establecimientos carcelarios son: Sergio Andrés Forero Orjuela, Sandy Paola Camargo, Brayan Nicolás Romero, Iván Hernando Ayala Díaz, Julián David Barón Ávila.

Publicidad

Por su parte a las imputadas Brigitte Maritza Supelano López y Juliana Andrea Higuera Camargo, el Juez les impuso medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, (casa por cárcel), toda vez que se trata de dos mujeres madres cabeza de hogar, madres de dos menores de edad.

Hay que decir que ninguno de los jóvenes aceptó los cargos imputados por la fiscalía.

Luego de la decisión del juez, la defensa apeló la orden de medida de aseguramiento y la sustentación de los recursos quedó para el miércoles 1 de diciembre de 2021, a las 11am.

 

Publicidad

 

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia