in

¡En Pereira hace falta más sentido de pertenencia y cultura ambiental ciudadana!

Por Mariana Suárez Guarín

Según el último informe socializado por la Empresa de Aseo de Pereira de la Estrategia en la disposición de residuos sólidos, en la capital risaraldense la problemática central, sigue siendo la ausencia de cultura ambiental ciudadana.

A pesar de que se han implementado varias campañas de educación ambiental, en la ciudad es evidente la contaminación del espacio público y alta generación de residuos ordinarios en el mismo.

¡En Pereira hace falta más sentido de pertenencia y cultura ambiental ciudadana!
¡En Pereira hace falta más sentido de pertenencia y cultura ambiental ciudadana!

De acuerdo con Johan Osorio Cano, gerente de la empresa de Aseo de Pereira, “la falta de sentido de pertenencia para el cuidado del espacio público se ha convertido en un reto, ya que se ha identificado que en la ciudad no se usan los horarios y frecuencias de recolección de manera adecuada, así como no existe una suficiente participación en las jornadas semanales de recolección de residuos inservibles. Actualmente se tienen identificados más de 200 puntos críticos, donde existe una problemática de manejo de residuos sólidos, entre estos está el sector del centro, la Avenida del Río y la comuna Villa Santana”.

Por lo anterior se tienen dispuestas varias estrategias, para ayudar a mitigar esta problemática en el municipio de Pereira. “Entre las metas a cumplir está aumentar la tasa de aprovechamiento, otra es aumentar el número de suscriptores del servicio público de aseo, sensibilizar a un porcentaje significativo de los ciudadanos de Pereira, en temas ambientales y de manejo de residuos sólidos y recuperar puntos críticos de la ciudad a través del embellecimiento de estos”, indicó el funcionario.

 

Vida útil del relleno sanitario 

¡En Pereira hace falta más sentido de pertenencia y cultura ambiental ciudadana!
¡En Pereira hace falta más sentido de pertenencia y cultura ambiental ciudadana!

“Un promedio por día de 840 toneladas llega al relleno sanitario que recibe basuras de otros 23 municipios. El 1 de abril iniciamos con la operación del vaso N°8 del relleno sanitario, este tiene una vida útil aproximadamente de 3 años y medio en este momento nos encontramos en la construcción del vaso N°9 que tendrá una vida útil aproximada de entre 3 años y medio y 4 años, lo cual quiere decir que al relleno sanitario La Glorita en total le queda una vida útil aproximada de 8 años, que es muy poco tiempo, y lo que nos lleva a tomar conciencia y a preguntarnos ¿qué va a pasar con los residuos sólidos en Pereira y en los otros 23 municipios, cuando se cumpla esa vida útil de este relleno?. La invitación es a que tomemos más conciencia y comencemos realizar una debida separación en la fuente y si reutilizamos y reciclamos y este se lo entregamos a la organización o al reciclador de oficio, esto nos ayuda a alargar la vida útil del relleno, ya que la cantidad de residuos que se disponen allí van a disminuir”, explicó Johan Osorio Cano, gerente de la empresa de Aseo de Pereira.

 

El nuevo código de colores

¡En Pereira hace falta más sentido de pertenencia y cultura ambiental ciudadana!
¡En Pereira hace falta más sentido de pertenencia y cultura ambiental ciudadana!

“Se identificaron bajas tasas de aprovechamiento de residuos, el año pasado se tuvo un aumento significativo cerrando en 1,23 % en la tasa de aprovechamiento, lo cual es un porcentaje muy bajo frente a lo que se podría llegar, para aumentar esta tasa se necesita que todas las personas empiecen a separar en la fuente y a reciclar. En año 2021, entró en vigencia este nuevo código en el cual se deben separar adecuadamente los residuos en casa lo cual implica tener 3 bolsas o contenedores para realizar la separación en la fuente, una bolsita blanca, donde van todos los residuos aprovechables, como lo es el papel limpio cartón, vidrio, plástico y metales, una bolsa verde donde van los residuos orgánicos aprovechables que no han tenido un proceso de cocción y en la bolsa negra residuos no aprovechables, como papel higiénico, servilletas, cartón sucio y restos de comida, confirmó el funcionario.

Formalización del reciclador de oficio 
Por su parte Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, manifestó que “a la fecha se ha logrado tener un censo de aproximadamente 300 recicladores de oficio y también se ha trabajado en el censo y actualización de los habitantes de calle, ya que muchos de ellos se dedican a esta labor, y el objetivo e visibilizarlos y articularlos a las diferentes organizaciones que hoy están en proceso de formalización”.

Sensibilización

En el año 2020 se sensibilizaron 97.863 personas equivalente al 21% de la población pereirana, un trabajo realizado a través de campañas de cultura ciudadana, de no arrojar residuos en el espacio público.

Datos importantes

“De las de 840 toneladas que llegan al relleno sanitario La Glorita, 460 corresponden solo al municipio de Pereira y la producción de basura por cada ciudadano está aproximadamente en 1 kilogramo de basura”, confirmó Johan Osorio Cano, gerente de la empresa de Aseo de Pereira.

*En Pereira en el año 2020 se realizó la intervención y recuperación de 90 puntos críticos, donde se sembraron plantas, árboles, se hicieron cerramientos e intervenciones con arte mural; la meta es llegar a 360 de estos puntos críticos en 4 años.

*Aproximadamente 36 meses se demora la construcción de un vaso del relleno sanitario.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Aguacero en Santa Marta este miércoles  

Suspendidos trámites de restitución de tierras en Mesetas y Uribe por condiciones de seguridad