in

En Pereira pasaron al ‘tablero’ las reformas a la educación

En Pereira pasaron al ‘tablero’ las reformas a la educación

Aumentar la cobertura de la educación, mejorar la calidad, disminuir la deserción, fueron temas abordados en la audiencia pública “La educación la construimos todos. Diálogos territoriales sobre la reforma a la educación”.

Numerosas son las problemáticas del sistema educativo en Colombia en todos sus niveles. Con el propósito de afrontar los desafíos que tiene el sistema en el país, recientemente se presentó un Proyecto de Ley Estatutaria, el cual busca hacer de la educación un derecho fundamental con equidad territorial y defensa de los derechos humanos.

Con el propósito de socializar los alcances de este Proyecto de Ley, en Pereira se llevó a cabo la audiencia pública “La educación la construimos todos. Diálogos territoriales sobre la reforma a la educación”, en la que participaron funcionarios del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y que fue liderada por la Red Risaralda Universitaria (RUN), el representante a la Cámara por Risaralda Alejandro García Ríos y el senador Gustavo Moreno.

Los actores del sistema educativo en Risaralda (rectores, docentes, estudiantes, directivos docentes, entre otros) se mostraron de acuerdo con las propuestas esgrimidas por el Gobierno nacional a través de los funcionarios del MEN, igualmente hubo un consenso en que uno de los grandes retos del proyecto de Ley Estatutaria, es el financiamiento para las metas propuestas, es decir cuánto recurso económico se requiere y de dónde provendrá.

 

Metas del Proyecto
Durante la audiencia pública el viceministro de Educación Superior encargado, Wilfer Valero Quintero, resaltó los objetivos específicos del Proyecto de Ley Estatutaria.

Aseguró el funcionario del MEN que en materia de educación inicial, que comprende los 3 grados básicos del preescolar (prejardín, jardín y transición), la meta es que 2,7 millones de niños y niñas entre los 3 y 5 años de edad puedan ingresar a estos grados. “Cuando uno revisa la literatura y cuando conversa con expertos en educación, es claro que la formación inicial es la mejor inversión que puede hacer un país porque es ahí donde se desarrollan las potencialidades de los menores de edad”, acotó el Viceministro.

Para el caso del acceso a la educación superior, hay que mencionar que en Colombia de 480 mil estudiantes que se gradúan de grado 11 cada año, solamente alrededor de 290 mil logran acceder a la educación superior, eso es una tasa que está alrededor del 40%. Eso significa que solamente 4 de 10 jóvenes llega a una universidad u otra institución de educación superior.

El reto en este aspecto no solo es aumentar el número jóvenes en educación superior, también se debe efectuar un trabajo diferenciado en el sector rural, ya que en el área urbana las cifras hablan de que el 46% de quienes se gradúan de once llegan a la educación superior, en la parte rural el porcentaje es apenas del 22%. “En la Colombia profunda apenas dos de cada diez bachilleres logran ingresar educación superior y no lo hacen en sus regiones, tienen que desplazarse al centro del país donde se encuentra concentrada la oferta de educación superior”, agregó Valero Quintero.

Otro de los objetivos del Proyecto de Ley, es incrementar el acceso a la educación media (grados décimo y once).

Cifras del MEN muestran que la tasa de cobertura neta en educación media hoy en Colombia está alrededor del 49%, mientras que los países miembros de la OCDE las tasas de cobertura neta están alrededor del 70%.

 

Problemáticas del sistema educativo

Las deficiencias del sistema educativo en Colombia son numerosas. Durante la audiencia pública realizada en Pereira, el senador Gustavo Moreno y el representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García, revelaron cifras y datos preocupantes. El primero de los congresistas mencionados señaló que entre noviembre del 2022 y mayo de 2023, alrededor de 475 mil jóvenes abandonaron el sistema educativo en Colombia. Además mostró cifras alarmantes en materia de infraestructura educativa, y es que en el 2022 el 55% de los colegios en el país no contaban con agua potable, el 11% no contaba con energía eléctrica y el 60% no tenía conexión a internet.

Por su parte, el Representante resaltó la importancia de fortalecer la convivencia escolar, ya que situaciones como el bullying encabezan las causas de la deserción escolar en el país. El congresista recalcó que “es muy importante que las discusiones sobre las reformas a la educación se den desde los territorios, que no solo se analicen en el Congreso de la República y el Gobierno nacional. Logramos traer esta audiencia pública a Pereira. La educación es la mejor inversión que podemos tener como sociedad y por eso entendemos que la educación en todos sus niveles es un derecho fundamental y por eso buscamos la gratuidad en la educación”.

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El lado más oscuro del modelaje webcam en Colombia: entre la explotación y el lujo (www.eltiempo.com)

El primer ministro de Australia vota en el referendo sobre el reconocimiento aborigen (www.minuto30.com)