La jornada estuvo marcada a ritmo de champeta, en la que los samarios disfrutaron de concurso de baile, artistas locales, encuentro de pickup y la alegría que caracteriza a esta población.
Durante tres días, el Distrito vivió por primera vez este importante evento que ya quedó institucionalizado, el cual resalta la cultura de negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros, por lo que representantes de diferentes organizaciones afros e independientes se sumaron a cada actividad, quienes estuvieron acompañados por la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Yunia Palacios Cuesta.
Los ganadores del concurso de champeta demostraron su talento en la pista, que dejó a tres finalistas y cada uno recibió un premio de $100.000 en efectivo.
En cuanto al encuentro de pickup, los ganadores decidieron repartirse el premio de $1.000.000 entre los tres participantes.
Por otro lado, la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Yunia Palacios Cuesta, entregó un obsequio a los niños y niñas del Semillero Folclórico del barrio Gran Pescaíto, como reconocimiento a su aporte por mantener viva las tradicionales ancestrales.
“La población se sintió acompañada y reconocida por el Gobierno Distrital, fueron tres días de unas actividades hermosas donde lo principal fue la reactivación económica de esos pequeños emprendedores afro. También tuvimos un conversatorio sobre la historia de la llegada de los afro a Santa Marta y lo mejor es que este festival llegará el próximo año fortalecido”, manifestó Palacios Cuesta.
“Santa Marta es Afro”, hace parte de la agenda de “Santa Marta, Ciudad de Festivales” que contribuye a la reactivación económica del Distrito.