El grupo BBVA obtuvo un resultado atribuido de 1.846 millones de euros en el primer trimestre de 2023 (39,4% interanual), que se vio impulsado por el buen comportamiento del margen de interés y comisiones netas, especialmente en México y España, y el crecimiento de la actividad.
Dijo que la cartera de préstamos se incrementó un 9,8% con respecto a marzo de 2022, amplificando el impacto de la actividad de BBVA en la sociedad a través de la financiación de proyectos de futuro de familias y empresas.
(Lea: Los bancos españoles BBVA y Santander, con cifras récord).
“Un trimestre más, hemos presentado unos resultados muy sólidos, que ponen en valor la fortaleza de BBVA en momentos de elevada volatilidad como los vividos recientemente. Seguimos a la cabeza de la banca europea en eficiencia y rentabilidad, con el retorno sobre el patrimonio tangible más elevado de los últimos 10 años. Miramos al futuro con optimismo, gracias a nuestra solidez financiera, nuestro modelo de negocio y el foco estratégico en digitalización, innovación y sostenibilidad”, señaló el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
El grupo financiero de origen español dijo que en el primer trimestre de 2023 avanzó en su estrategia. Entre enero y marzo, se incorporaron 2,6 millones de nuevos clientes (el 64% a través de canales digitales) y el banco canalizó 14.000 millones de euros en negocio sostenible, elevando la cifra acumulada desde 2018 hasta 150.000 millones de euros, el 50% de su objetivo a 2025.
Además, dijo que se mantiene como líder de los bancos europeos en el Dow Jones Sustainability Index por tercer año consecutivo.
(Lea: ¿Qué hay detrás de los buenos rendimientos de BBVA?).
De acuerdo con el informe de BBVA, el crecimiento en clientes ha permitido amplificar el impacto de la actividad del banco a través de la concesión de préstamos pues incrementó un 9,8% el crédito en el último año (hasta el 31 de marzo de 2023), un volumen que permitió ayudar a 34.000 familias a comprar su vivienda y financiar a 130.000 pymes y autónomos y 70.000 empresas de mayor tamaño. Asimismo, hasta marzo de 2023, BBVA destinó 3.300 millones de euros a financiar proyectos de crecimiento inclusivo, como la construcción de hospitales y escuelas, hipotecas y seguros sociales o financiación a clientes de bajos ingresos.
Los ingresos por comisiones netas alcanzaron 1.439 millones de euros (+15,8% interanual). Destaca especialmente la buena evolución de esta línea en México y Turquía. Los gastos de explotación crecieron un 25,7%, hasta 3.016 millones de euros, afectados por las elevadas tasas de inflación en todas las geografías. También se incrementaron los gastos de personal por las medidas implementadas en 2023 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados derivadas del alza de los precios.
(Lea: Mario Pardo Bayona sigue al frente de la junta de Asobancaria).
Como resultado de todo lo anterior, el margen neto ascendió a 3.942 millones de euros, con un alza interanual del 38,6%. BBVA obtuvo un resultado atribuido de 1.846 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 40,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
En España, el beneficio atribuido alcanzó 541 millones de euros en el primer trimestre, un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al impacto del impuesto extraordinario a la banca en España.
En América del Sur, el grupo BBVA dijo que la actividad crediticia registró un alza interanual del 14,3%, principalmente gracias a la evolución de la cartera minorista. El resultado atribuido fue de 184 millones de euros (+57,2% interanual).
PORTAFOLIO