in

En primera temporada de lluvias del año, Distrito insiste en las medidas de prevención contra el dengue

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

COMPARTIR EN:


Debido a la primera temporada de lluvias del año, el Distrito refuerza las acciones y los seguimientos a las estrategias de prevención del dengue.

Actualmente son más de 170.000 viviendas y cerca de 200.000 personas las que han recibido orientación en charlas grupales y casa a casa, sobre cómo evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad, identificar signos de alarma y adoptar medidas de prevención.

De acuerdo con el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, la participación comunitaria y la estrategia de Caminantes de la Salud ha permitido aumentar los conocimientos de las familias frente a la prevención del dengue y los cambios de comportamiento que deben adoptar para la eliminación de los criaderos del mosquito, lo cual se puede evidenciar con la disminución del índice aédico, o porcentaje de casas positivas con larvas o sarapicos, en un 80 % en la localidad Suroriente; un 83 % en la Metropolitana y un 75 % en la Suroccidente, durante el año 2022.

En el primer trimestre del año 2023 se han inspeccionado 15.094 viviendas y 44.815 depósitos con agua, se detectaron criaderos del mosquito Aedes aegypti en 145 casas y se eliminaron 156; del mismo modo, se han realizado dos movilizaciones con la comunidad y se han practicado 1.670 fumigaciones en viviendas y establecimientos.

“El llamado a la comunidad es a mantener hábitos de limpieza en la vivienda, porque una vez que el caminante o funcionario de la Secretaría de Salud revisa la casa y le da las recomendaciones para evitar los criaderos del mosquito que transmite el dengue el autocuidado es cuestión fundamental en ese hogar o familia, especialmente en época de lluvias”, expresó Mendoza Charris.

El jefe de dependencia aprovechó para destacar la participación y la importancia del apoyo de la comunidad durante las acciones educativas y preventivas realizadas para controlar el dengue en Barranquilla.

Situación del dengue en Barranquilla

En lo que va del año 2023 se han reportado 1.621 casos de pacientes con dengue y los barrios con mayor incidencia son: El Bosque, Ciudadela 20 de Julio, La Luz, La Pradera, Simón Bolívar, Rebolo, Siete de Abril, La Chinita, Los Ángeles I, La Esmeralda, Santo Domingo. Por localidad el mayor número de casos se vienen presentando en Suroccidente, con 40.8 %; Suroriente, 23.9 %, Metropolitana, 16.6 %, Norte-Centro Histórico, 11.1 %, Riomar, 4.9 %.

El dengue no es una enfermedad estacional, se presenta durante todo el año y aumenta cuando se dan cambios de temperatura, especialmente con la llegada de lluvias que favorecen el desarrollo del mosquito y su riesgo de propagación.

De la misma manera, pidió mayor cuidado con los niños y población con mayores riesgos, y atender recomendaciones para no propagar el mosquito transmisor del dengue en todas las localidades, con mayor énfasis en las que más se evidencian casos en la ciudad.

El dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito, dolor en la parte posterior de los ojos y, en casos graves, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

Recomendaciones para prevenir el dengue

  • Tapar todos los recipientes donde se almacene agua para el consumo humano.
  • Eliminar aquellos recipientes para almacenar agua que no se utilicen.
  • Mantener limpia la vivienda, podar periódicamente los jardines y recoger todo tipo de desechos y basuras en los patios y en la calle que puedan servir como criaderos de mosquitos.
  • Usar repelentes contra insectos.
  • Instalar anjeos en puertas y ventanas.
  • Evitar el estancamiento de agua en baldes, canaletas, llantas, botellas y demás objetos, que son el principal foco de reproducción del mosquito en las casas.
  • Limpiar, tapar, voltear y revisar todos estos objetos que quedan a la intemperie en los patios.

COMPARTIR EN:

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Como David Úsgame identificaron al taxista asesinado en Cartago (es.wikipedia.org)

Estos fueron los principales logros de Ocampo en su paso por el Ministerio de Hacienda (www.larepublica.co)