Visite la fuente original de la Noticia
Un fiscal adscrito a la seccional de Putumayo logró obtener garantías de un juez de control para enviar a prisión a cuatro mujeres, presuntamente involucradas en extorsiones en Puerto Asís y Mocoa (Putumayo).
El primer caso se refiere a Tania Georgina Martínez Ordóñez, sorprendida in fraganti cuando estaba a punto de recibir 150.000 pesos, presuntamente producto de reclamos económicos ilegales contra un hombre en Puerto Asís (Putumayo).
Los hechos investigados venían ocurriendo desde 2021 cuando la víctima había recibido mensajes de texto exigiendo el pago de tres millones de pesos, bajo pena de atentado contra su vida y la de sus hijas. Un operativo coordinado entre el CTI y el Gaula militar resultó en la captura de Martínez Ordóñez en la colonia Acevedo de Puerto Asís.
Extorsión realizada por una llamada falsa a la policía
En otra acción fueron demandadas María Susana Medina Uribe y Jeimmy Viviana Parada Medina, quienes al parecer retiraron 700.000 pesos de una empresa de transferencias bancarias, dinero presuntamente producto de la extorsión a una mujer en Mocoa (Putumayo).
Según la investigación, en agosto de 2020, la víctima recibió una llamada informándole que un conocido suyo había tenido un accidente con múltiples víctimas. Un presunto policía dijo que para evitar la persecución del hombre, tuvieron que transferirle 500,000 pesos; cantidad que fue deducida por la víctima.
Los imputados fueron capturados por servidores del CTI y del Gaula Militar en Bogotá como los presuntos responsables de reclamar el dinero, producto de la extorsión, en una empresa de pagos y transferencias.
Exigencias económicas ilegales tras compartir fotos íntimas
En otros hechos, la policía del Gaula y el Ejército Nacional capturaron por orden judicial a Mayerlis Rocío Miranda Romero en la capital del país. Según quedó demostrado, el 8 de junio de 2022, a través de un perfil falso en una red social, la mujer contactó a un hombre con quien mantuvo conversaciones e intercambió fotografías íntimas.
Al día siguiente, el hombre fue contactado telefónicamente por un presunto policía quien le dijo que la mujer con la que había hablado era menor de edad y que sus padres lo iban a denunciar por delitos sexuales. Para evitar el proceso exigió el pago de 3 millones de pesos. El demandado recibió instrucciones de reclamar el dinero de una compañía de giros postales.
Por determinación de los jueces de control de garantías, Martínez Ordóñez fue alojado con medida de aseguramiento en un penal; mientras Medina Uribe, Parada
Medina y Miranda Romero estaban bajo arresto domiciliario.
La fiscalía habla con resultados.
LMGM/MAGA/OJPG/DSP
La información contenida en este comunicado de prensa corresponde a la narración de hechos objetivos de actualidad, proporcionados por los funcionarios encargados de realizar las investigaciones penales dentro de la Fiscalía General de la Nación. Al momento de la publicación de la presente comunicación, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolución por parte de la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7 de la Ley 906 de 2004.
[snax_content]