in

¿En qué se invierte lo que se recaude en la declaración de renta?

¿En qué se invierte lo que se recaude en la declaración de renta?

Comenzó la cuenta regresiva para la presentación límite de la declaración de renta de las personas naturales, cuya temporada irá del 9 de agosto al 19 de octubre próximo.

(Radican proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para 2023). 

La Dian estima que cerca de 4.5 millones de ciudadanos tienen que cumplir con esta obligación tributaria. Estos ingresos entrarán a las arcas del Gobierno, cuyo destino será la financiación del gasto público e inversiones del Estado.

Según lo estipula la ley, la Dian busca garantizar la seguridad fiscal del estado colombiano y la protección del orden económico mediante la administración y control de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias en el país.

De acuerdo como lo establece la norma, los recursos que se obtengan en el recaudo de impuestos, entre ellos los de la declaración de renta, pasan automáticamente a formar parte del Presupuesto General de la Nación (PGN).

(Los impuestos que llegarían con el gobierno de Gustavo Petro). 

El Estado utiliza estos recursos para financiar el gasto público y realizar inversiones, tras la aprobación del Congreso. Con ellos se pueden realizar obras de tipo social y de infraestructura, entre otros.

Tenga en cuenta que el Presupuesto de la Nación está conformado por tres grandes áreas de gastos, en las que se reparte el dinero disponible: funcionamiento, servicio de la deuda pública e inversión.

El PGN debe ser avalado por el Congreso, según las prioridades del país, y tras evaluar los montos específicos y proyectos para financiar.

(Los sectores que más recibirían recursos del Presupuesto en 2023). 

Recuerde que el destino de estos impuestos dependerá de la aprobación del Presupuesto, cuyo monto para el próximo año sería de $391,4 billones.

El pasado viernes, el Ministerio de Hacienda, a cargo de José Manuel Restrepo, radicó el PGN que propone un monto de $250,6 billones (64%) a gastos de funcionamiento, $78 billones (19,9%) al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones (16%) a inversión. Como porcentaje del PIB, el presupuesto equivale al 27%.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

La adquisición del terreno permitirá trabajar y mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables.

260 familias del barrio las Colinas de Armenia serán beneficiadas con la adquisición de predio

Balacera en el sur de Bogotá deja dos muertos y un herido

Balacera en el sur de Bogotá deja dos muertos y un herido