in

En Ricaurte, Indígenas Awá se tomarán la vía este martes

En Ricaurte, Indígenas Awá se tomarán la vía este martes

Por Iván Antonio Jurado Cortés

A raíz del supuesto incumplimiento por parte de la Alcaldía de Ricaurte y Gobernación de Nariño, las comunidades de los resguardos Alto Cartagena, Gualcalá, Ramos Mongón, Cuchilla del Palmar, Cuascuabi Paldubi y Palmar Imbí, se tomarán la vía nacional que de Pasto comunica con la costa, a partir de este martes.

La decisión de bloquear la carretera surgió en consenso de una asamblea realizada el pasado fin de semana. Las autoridades ancestrales a través de un comunicado a la opinión pública, manifiestan que hasta la fecha no se ha transferido los recursos de asignaciones especiales para estos resguardos.

Los indígenas exigen una mesa de dialogo donde se cuente con la presencia del alcalde municipal, gobernador de Nariño y coordinador general del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari), además de organismos de control como procuraduría, contraloría, fiscalía, defensoría del pueblo. Solicitan que la Cruz Roja Internacional (CICR) sea la garante de este proceso.

El comunicado cierra expresando que, en ejercicio de la autonomía y control territorial como pueblos aborígenes, y amparados en el Artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, se manifestaran públicamente, por lo que exigen respeto a este derecho.


El periodista Paulo César Paz indicó que el secretario de gobierno departamental, Amilcar Pantoja, está en el sitio a la espera del inicio de los diálogos.


Foto: Paulo César Paz



Vistas de publicaciones:
82

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Motocicleta hurtada fue recuperada en Tauramena

Motocicleta hurtada fue recuperada en Tauramena

hijo hotel Melgar Gabriel

Se repitió la historia: un padre acabó con la vida de su pequeño hijo, no aceptaba la separación de la madre