en

En riesgo Hospitales Públicos por contratación de EPS del contributivo

En riesgo Hospitales Públicos por contratación de EPS del contributivo

Visite la fuente original de la Noticia

La situación de los hospitales públicos en Risaralda no deja de preocupar, no solo aquellos de la parte urbana, sino también en los ubicados en zonas rurales. Falta de pagos de las carteras, la liquidación de las EPS, y más, está haciendo que financieramente se desequilibran, situación que amenaza el cierre de algunos de ellos. Si bien no es una problemática nueva, sí cabe aclarar que está sumatoria de problemas y la liquidación de Medimás ha hecho que los gerentes de estas entidades, estén afrontando difíciles condiciones.

¿Qué pasa?

Medimás EPS tenía a su cargo 203 mil usuarios entre el régimen subsidiado y el contributivo, siendo atendidos por los prestadores públicos en todos los 16 hospitales del departamento; no obstante a pesar de tener toda la capacidad instalada para continuar con su atención, varias de éstas entidades, no contratarán con los hospitales públicos por que cuentan con otros prestadores privados a quienes le trasladarán la población, situación que de hacerse efectiva, obligará a que varias instituciones deban cerrar algunos servicios porque no será viable su sostenibilidad. Así lo manifestó, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda: “estamos muy preocupados porque no solo estamos afectados por la deuda que deja Cafesalud, puesto que su liquidador dijo claramente que no tiene plata para reconocer los servicios prestados, además queda una deuda congelada de Medimás, pero como si eso fuera poco, los usuarios de Medimás han sido trasladados a EPS del contributivo que en el caso de Pereira, Dosquebradas y la Virginia, no contratarán la baja complejidad con estas instituciones, generando una grave problemática, puesto que las empresas sociales del Estado dependen de la contratación del régimen subsidiado.

Asi con todo esto en vez de mejorar la atención al usuario, se está es registrando lo contrario, dándose unas barreras. No se entiende cómo fueron distribuidos usuarios a EPS que no contaban con autorización para operar en el departamento y que incluso no cuentan con oficinas administrativas para la atención de los usuarios como es el caso de Compensar EPS. El doctor Jorge Iván Duque Cardona, gerente de la ESE Salud indicó que: “en el caso de la ESE Salud Pereira, si no se logra recuperar los usuarios que viene atendiendo, serán estos los más afectados, quienes hoy en día cuentan con 3 hospitales y 23 puestos de salud en donde actualmente son atendidos, no obstante, al contratar con un privado que no cuenta con puestos de salud en zonas rurales, serán los usuarios quienes tengan que asumir los sobrecostos de traslados para recibir la atención, situación que a su vez podrá generar el cierre de varios puestos de salud y servicios en la ESE”.

Hospital Santa Mónica

En el caso del Hospital Santa Mónica del municipio de Dosquebradas, Medimás EPS que tenía 32 mil usuarios, hoy fueron distribuidos a 6 diferentes EPS, con las que la gerencia ha hecho contacto, encontrando que Comfenalco del Valle no contratará con este centro asistencial que ofrece servicios integrales, generando que por los menos 2 mil usuarios tengan que desplazarse a diferentes lugares. Esto también afecta económicamente al Hospital. Así lo dijo Luz Marina Ossa Moncada, gerente de esta entidad.

“ Tenemos una delicada situación, ya que los usuarios de Medimás fueron trasladados a otras EPS. Tan solo con Comfenalco hubo un acercamiento, en donde ellos dijeron que no iban a contratar con nosotros sino con un privado; lo que significa que se reducirán importantemente  ingresos al hospital, teniendo en cuenta que el 50% de nuestros ingresos provenían de Medimás, y si nos comienzan a quitar estos, nos afectaría gravemente económicamente. De igual forma habría dispersión en los usuarios, teniéndose que desplazar a otros lugares, los pacientes serían atendidos en varias entidades de salud, sin tener una atención completa en uno.

 Según la Asociación de Hospitales de Risaralda, EPS como Compensar, Sura, Comfenalco Valle, Salud Total y Famisanar, hacen propuestas a los hospitales públicos que colocan en riesgo su viabilidad financiera y amenaza el cierre de servicios en la ESE Salud Pereira e instituciones del Área Metropolitana.

 

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Puede ser una imagen de al aire libre

Se auditarán más de $750 mil millones de pesos; Contraloría inicia actuación especial de fiscalización sobre proyectos del plan de reconstrucción de Providencia. 

La Fiscalía General de la Nación tras los delitos del hurto en La Guajira. Dayro Fernando Herrera.

Dos fiscales solamente para investigar delitos de hurtos en La Guajira