in

En Sahagún, vuelven las corralejas, tradición, cultura y vivencias de un pasado que nos pertenece

En Sahagún, vuelven las corralejas, tradición, cultura y vivencias de un pasado que nos pertenece

Sahagún. El regreso de las corralejas a esta municipalidad y la aceptación que ha tenido la realización de este tipo de festividad, en un importante sector de la comunidad, es una muestra de que somos tradición, cultura y folclor, muy a pesar de lo que dicen y piensan sus detractores y la tutela que conminaba a la suspensión de esta fiesta en la Ciudad.

Las tradicionales fiestas en corraleja, son para muchos sinónimos de peligro y de muerte, dada la ola de inseguridad que se respira y la aureola de tragedia que se referencia al evocar situaciones como la de Sincelejo y las tardes donde muchos de los espontáneos, manteros y banderilleros han perdido la vida en su afán de realizar una excelente faena.

Pero en realidad las corralejas, si se miran desde una óptica tradicional y como esencia de cultura y folclor, se convierten en un espectáculo público al que asiste el que quiere y tiene presente que las corralejas hacen parte de un pasado que nos pertenece, y en el cual no solo se va a dar lidia a un toro, sino a bailar un fandango y a departir con los protagonistas de una celebración que se resiste a morir.

En lo que respecta a las corralejas de Sahagún en el presente año, encontramos una alta dosis de esa tradición y de esas vivencias que nos devuelven al pasado, la cabalgata, los fandangos, las muestras gastronómicas, eventos que del 12 al 18 de octubre tendrán su espacio en el marco de las corralejas de Sahagún, las que se inician una cabalgata que recorrerá las principales calles de la Ciudad y este año rinden homenaje a uno de los personajes más emblemáticos de la tauromaquia en el caribe el ganadero Garibaldi Hoyos Anaya.

En esta oportunidad los amantes de las cabalgatas, tendrán la oportunidad de realizar un paseo a caballo, ya que esa es la denominación del termino cabalgata, en el cual el animal es el medio de transporte, y evocar con ello las travesías de antaño por caminos y montañas, en las arriada del ganado a las ferias para su comercialización.

LA CABALGATA, ESENCIA DE LA CORRALEJA.

En una cabalgata lo importante es el desfile de cada uno de los jinetes y las pericias de este al domeñar el equino, en ese día especial o de festejo de algún santo o tradición.

Andar a caballo es una de las actividades más antiguas realizadas por el hombre desde tiempos remotos. Hoy en día, esta actividad se ha consagrado tanto como una actividad recreacional, o como un deporte de competición profesional.

En Sahagún la cabalgata permitirá no solo apreciar la belleza de los equinos, la vestimenta de los jinetes, sino también un cuadro vivo de una de las manifestaciones ancestrales, culturales y tradicionales de la región.

Con la cabalgata se revive en la Ciudad una vieja costumbre, que guarda estrecha relación con las fiestas en corraleja, por ello en nuestro medio aún perdura la creencia de que según quede la cabalgata, así será la fiesta, en una cabalgata se desborda alegría y sentido de pertenencia por una tradición que contagia a todos los que viven la fiesta y se consideran parte de una costumbre.

Las Corralejas de este año.

Un cartel de lujo el de este año.

Día Miércoles 12 de octubre Gran Cabalgata

Día jueves 13 de octubre Toro de Musita Besaile, Ganadería Nuevo México de Sahagún

Dian Viernes 14 de octubre Toros de Hermanos Cumplido Mendoza ganadería la Juliana de Chimá.

Día Sábado 15 de octubre toros de Hermanos Anaya Díaz, Ganadería San Fermín de Montería.

Día Domingo 16 de octubre toros de Hermanos Muñoz Corena, ganadería el Diamante de Pueblo Nuevo.

Día Lunes 17 de octubre toros de Milad Barguil Ganadería San Antonio de Cereté

Día Martes 18 de octubre toros de Garibaldi Hoyos Anaya, ganadería Santa María de los Ángeles de Sahagún.

Todo un cartel de lujo.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Campaña de vacunación contra el  sarampión y rubéola, en Envigado

Campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola, en Envigado

Angélica Silva renunció a la dirección de Fenalco y ahora trabajará en la Unimagdalena

Angélica Silva renunció a la dirección de Fenalco y ahora trabajará en la Unimagdalena