in

En Santa Marta siguen las presuntas irregularidades en plan de vacunación

Continúan los operativos de vigilancia y control a las IPS de Santa Marta que adelantan las jornadas de vacunación contra el COVID-19 y para la sorpresa de las autoridades de salud, han evidenciado una serie de irregularidades en estas instituciones. 

La Secretaría de Salud Distrital realizó la suspensión temporal de varios servicios de la IPS Promagdalena, luego de confirmar las denuncias anónimas que se habían recibido sobre irregularidades en esta entidad.

«El cierre temporal de la vacunación contra el COVID-19, así como el servicio de endoscopia, se dio tras una visita de inspección, vigilancia y control, realizada por funcionarios de esta cartera», reseñó un comunicado de la Secretaría de Salud. 

En el caso de la vacunación contra el COVID-19, los funcionarios encontraron que el 27 de marzo del 2021, vacunaron 106 personas; sin embargo, la IPS supuestamente no aportó copia de los documentos de identidad, por lo que no se logró establecer los números de las cédulas de ciudadanía, fecha de nacimiento y en efecto, la edad real del paciente, así como la etapa de priorización de los mismos.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud encontró que la agenda de vacunación no coincide con la información cargada al PAIWEB. 

«Se evidenció falta de calidad en el dato, con errores en el cargue de la información, los cuales no coinciden con las fuentes de información», detalló la cartera de salud. 

Una de las posibles irregularidades detectadas por los funcionarios de Salud Distrital, fue el diligenciamiento de los consentimientos informados que deben firmar los pacientes antes de la aplicación de la vacuna, algunos con ausencia de fecha de vacunación, de firma del vacunador, incluso, sin la firma del paciente.

«La IPS no realizaba registro de la temperatura y humedad ambiente del área donde se encuentran las neveras y dispositivos médicos e insumos de vacunación, lo cual es un hecho grave en la aplicación de los biológicos, toda vez que son cumplimientos que garantizan la vigencia y efectividad de los mismos. Lo anterior, dio lugar a la suspensión de manera temporal del servicio de vacunación tanto contra el COVID-19 como la regular, por lo que se procedió a retirar los biológicos que habían sido entregados a esta IPS para inmunizar a la comunidad», señaló la Secretaría de Salud Distrital. 

SERVICIO DE ENDOSCOPIA NO HABILITADO EN EL REPS

En la misma IVC a la Fundación Promagdalena, evidenciaron que en el tercer piso tenían funcionando un servicio de endoscopia, sin estar habilitado en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS, además de no contar con rampa de acceso, requisito indispensable para el funcionamiento de un servicio de procedimientos, por lo cual se realizó el cierre de dicho servicio.

Todas estas presuntas irregularidades e inconsistencias fueron denunciadas ante las autoridades judiciales correspondientes y a los órganos de control para lo de su competencia, como también al Ministerio de Salud y Protección Social. Lo anterior, sin perjuicio de la continuidad del proceso administrativo que adelanta la Secretaría de Salud Distrital.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Ciudadano denuncia que un faro en la calle Chichería, en el Centro Histórico, está a punto de caerse y causar daños

Plan de contingencia para la reconstrucción del puente Mariano Ospina, en Cúcuta