14.3 C
Bogotá
martes, octubre 20, 2020

En secreto… ¿Se va el ministro Carrasquilla?

Debe Leer

Analisis Prinny 1 2 Exploded and Reloaded

Prinny 1 & 2: Exploded and Reloaded recopila los videojuegos: Prinny: Can I Really Be the Hero? y Prinny...

Fue creada la Asociación Colombiana de Atletas Olímpicos

Presentaron hace unos días la Asociación Colombiana de Atletas Olímpicos, luego de que se cumpliera con la Asamblea General...

Shakira contesta preguntas en Tik Tok y le va muy bien

Además de cantar, componer, ser mamá y esposa, opinar sobre distintos temas en sus redes...

Presidencia

¿Más cambios?

La posibilidad de eventuales cambios en el gabinete del presidente Iván Duque nuevamente se volvió a agitar. Se habla de que el exalcalde de Montería Carlos Correa (muy cercano al senador David Barguil) podría llegar a manejar al Ministerio de Medio Ambiente y también se rumora en los sectores políticos que definitivamente se va la ministra de Ciencia, Mabel Torres. Además, crece la versión de que el viceministro del Interior, Daniel Palacios, podría ser el nuevo ministro de esa cartera. Así mismo, todo indica que el Presidente descartó que su jefa de gabinete, María Paula Correa, se vaya como canciller. Y a esto se suma que el exsenador uribista Everth Bustamante sería el nuevo consejero para los Derechos Humanos. Todos están a la espera de la última palabra de Duque.

César Melgarejo. Archivo EL TIEMPO

Otros rumbos

A propósito de cambios en el gabinete, otro que se está moviendo es el del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aunque parece que esto depende de una decisión de la Corte Constitucional. Resulta que hay una demanda ante ese tribunal de la norma que establece la edad de retiro forzoso en 70 años, y que podría dejar por fuera de cualquier aspiración de reelegirse como gerente del Banco de la República a Juan José Echavarría. Todo indica que Carrasquilla está interesado en ese cargo. Y su reemplazo sería su viceministro Juan Pablo Zárate, quien precisamente fue codirector del Emisor.

Efe

Se sacude la elección en CPI

Las medidas adoptadas por Estados Unidos contra la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, y el jefe de Investigaciones de ese tribunal están sacudiendo la elección de sus nuevos cargos principales, prevista para diciembre en Nueva York. Aunque el comité de selección había escogido cuatro candidatos para competir por el cargo de fiscal, todo indica que se reabrirá la lista para que se puedan inscribir otros aspirantes, quienes además de acreditar experiencia en asuntos legales, deberán tener un peso político específico con el fin de hacerles frente a las acciones de los estadounidenses contra la CPI. Esto podría llevar a que la votación para escoger fiscal y magistrados se aplace para el próximo año.

MinInterior

Un ‘vice’ con los misak

El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carlos Baena, estuvo reunido con la comunidad misak, del resguardo indígena La María, en Piendamó, Cauca. Allí escuchó sus peticiones y analizó posibles soluciones, luego de sus protestas, la semana pasada. En esta reunión se habló sobre el proceso para evitar una judicialización de quienes derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar y de evitar un bloqueo a la vía Panamericana.

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Abogados preocupados

La oficina de abogados que tiene el papá de Pedro Felipe Gutiérrez, uno de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), instauró una demanda contra ese tribunal. Busca evitar que siga pagando a partidos y candidatos partidas que, en opinión de algunos juristas, ya están prescritas, en la medida que debieron haberse cancelado hace más de 3 años. La discusión es por qué a la plata de los políticos no se le aplica prescripción. Y dicen que hay cuentas pendiente desde antes del 2000.

César Melgarejo. EL TIEMPO

Antivandalismo

Tras los desórdenes y hechos violentos registrados la semana pasada, en la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional están trabajando en un proyecto de ley antivandalismo. Según el consejero Rafael Guarín, Colombia necesita una norma severa, que fortalezca la capacidad de persecución judicial y que permita que quienes cometen estas acciones puedan ser objeto de condenas de cárcel rigurosas. El argumento es que la debilidad de la legislación y del aparato estatal estimula a estos delincuentes.

Cortesía Carlos Negret.

Un ‘round’ clave por el arbitraje

Antes de retirarse de la Defensoría del Pueblo, Carlos Negret presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que impediría que las entidades públicas puedan pactar arbitraje con sus contratistas. El memorial de la Defensoría alega que los arbitramentos son una amenaza para el patrimonio público. El caso deberá ser resuelto por el magistrado Luis Manuel Lasso, el mismo que suspendió el crédito del gobierno a Avianca. En esta semana deberá conocerse la decisión, la cual tiene con los pelos de punta a los inversionistas extranjeros, los contratistas del Estado y al propio Gobierno, que cerró filas en la defensa del arbitraje público a través del Ministerio del Transporte y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Afirma el Gobierno que la Constitución autoriza este tipo de arbitrajes y que su prohibición alejaría del todo la inversión extranjera y haría imposibles los empréstitos internacionales, en medio de la coyuntura económica que vive el país.

Jaiver Nieto Álvarez. El Tiempo

¿Y los venezolanos?

Los militares retirados lanzaron esta semana la alerta con una pregunta al presidente Iván Duque: ¿podrían incidir en las elecciones del 2022 los venezolanos que están en el país? Y el mandatario dijo que había que tener el ojo avizor. De acuerdo con la Registraduría, se está revisando todo lo que tiene que ver con nacionalizaciones y entrega de la ciudadanía colombiana a personas que vienen del país vecino. Ya se han denunciado casos de que se les ha vendido el documento colombiano a venezolanos.

Twitter: @FedesoftCol

Nuevas socias

Esta semana, al Consejo Gremial Nacional ingresaron dos nuevos miembros, cuyas cabezas son mujeres. Se trata de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft). Su llegada se da justo en el momento en el que ya se está alistando para lanzar las candidaturas a fin de presidir esta agremiación.

Además, los detalles de otros movimientos que se rumora tendrá el gabinete del presidente Duque.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Analisis Prinny 1 2 Exploded and Reloaded

Prinny 1 & 2: Exploded and Reloaded recopila los videojuegos: Prinny: Can I Really Be the Hero? y Prinny...

Fue creada la Asociación Colombiana de Atletas Olímpicos

Presentaron hace unos días la Asociación Colombiana de Atletas Olímpicos, luego de que se cumpliera con la Asamblea General Ordinaria de Constitución, con la...

Shakira contesta preguntas en Tik Tok y le va muy bien

Además de cantar, componer, ser mamá y esposa, opinar sobre distintos temas en sus redes y estar pendiente de su...

Asesinan líder indígena del pueblo Emberá Katío en Córdoba

Un dirigente indígena del pueblo Emberá Katío fue asesinado a tiros en la mañana de este martes en el corregimiento...

Más noticias