Desde este martes ha habido choques entre Esmad y comunidad indígena a la altura de Japio, vía entre Santander de Quilichao – Caloto. Mientras que en Sotará denuncian hubo una víctima mortal tras enfrentamientos entre campesinos y quienes invadían otra finca privada.
Noticias Cauca.
La situación en el departamento del Cauca por acciones de invasiones a terrenos privados continúa generando enfrentamientos en la región. En las últimas horas se han presentado en Japio y también Sotará.
En el primer caso, desde este martes 8 de noviembre han informado sobre choques entre Esmad y miembros de la comunidad indígena a la altura de Japio.
En la vía que comunica a los municipios de Santander de Quilichao y Caloto.
Allí se han mantenido algunos inconvenientes entre la comunidad y miembros de la fuerza pública que estarían adelantando labores de desalojo a invasiones en la Hacienda Japio.
En Sotará reportan una víctima mortal
En el municipio de Sotará la situación es aún más compleja, ya que desde la finca La Unión ubicada en la vereda Casas Nuevas, informan que en medio de acciones de invasión de algunos miembros de la comunidad indígena hubo una persona fallecida.
De acuerdo con el portal Regional Noticias, la persona fallecida fue identificada como «Juvencio C., pertenecía a la guarda indígena y participaba de un proceso de invasión de tierras en el municipio de Sotará, las cuales pertenecen a empresas forestales privadas».
Según lo revelado por el medio local, la víctima presentaba heridas por arma de fuego y «de acuerdo a las autoridades indígenas de Paletará, el comunero fue atacado en las últimas horas por personas encapuchas».
Así mismo, indicaron que en la zona «hay enfrentamientos entre campesinos e indígenas» y además están pidiendo presencia de «Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Sotará y las autoridades regionales para evitar más muertes».
Lea también:
No a las «invasiones violentas» dice el gobierno Petro, sí buscarán la reforma agragaria en Colombia