in

En Sucre rechazan texto de Circunscripciones Transitorias para la Paz

En Sucre rechazan texto de Circunscripciones Transitorias para la Paz

En un comunicado a la opinión pública, el médico Juan David Diaz Chamorro, hijo del asesinado alcalde del Roble, Eudaldo Tito Diaz, rechazó el texto conciliatorio con el que se crean las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz.

Diaz Chamorro, vocero por años miembro visible del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado ( Movice), el texto es revictimizante y discriminatorio, supuestamente, al negarle derechos a las víctimas de algunas regiones.

En el comunicado , Díaz rechaza «los requisitos con el que se pretende dejar por fuera al derecho constitucional a elegir y a ser elegido a víctimas del conflicto armado en nuestro departamento».

Asegura que » si bien es cierto y más que demostrado que Montes de María fue Zona duramente golpeada por el Conflicto Armado, también lo fueron: El Golfo del Morrosquillo, La Mojana Sucreña, El San Jorge y la demás parajes de la Región de la Sábana».

Dijo que el texto conciliatorio contempla derechos coartados » como en mi caso y el de miles de víctimas del paramilitarismo fuimos victimizados por el grupo paramilitar mal llamado Héroes de Los Montes de María, ¡Que ironía! (…) ¿O será que existen Víctimas de primera y de segunda categoría?»

Juan David Diaz insiste en que el texto es revictimizante porque «no sé entiende como habitantes de municipios separados por una carretera, de los que hacen parte de los municipios de una circunscripción, no pueden aspirar ni votar para elegir o ser elegidos como representantes de víctimas«, señaló.

En su argumento Díaz Chamorro dice que «aquí no se puede delimitar el derecho a una circunscripción condicionada, cuando la realidad evidencia y sustenta miles de casos donde los victimarios cruzaron esas invisibles fronteras causando muerte«.

Agregó que «no se puede establecer una condición radicalizada de la barrera limítrofe territorial para coartar«.

«¿Acaso existe algo más discriminatorio que este acto? que hace tanto o más daño que el hecho por los sanguinarios verdugos?. Se niega a colombianos el derecho a representarnos, a quitarnos libertades, gracias al poder que les daba el conquistado temor de nosotros sus Víctimas?», enfatizó.

El vocero del Movice invitó a todas las víctimas del país a protestar y las organizaciones de Víctimas, defensoras de derechos humanos, comunidad internacional y Ciudadanía en general, a que «por favor, ayuden a no permitir este atropello en contra todos los que ya hemos perdido tanto, pero continuamos con el amor vivo por aportarle a este país y trabajar por alcanzar una paz estable y duradera» concluyó.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Arroceros del sur de La Guajira proponen cultivar mejor algodón

Arroceros del sur de La Guajira proponen cultivar mejor algodón

Cundinamarca: Enel Codensa anuncia cortes de energía