La construcción del nuevo Hospital Departamental San Vicente de Paúl, en el municipio de Garzón, no cuenta aún con la empresa que ejecutará la obra. El pasado lunes fue declarado desierto el proceso de contratación. El Consorcio Victoria, único proponente fue rechazado por no cumplir todos los requisitos. Los recursos, 86 mil millones de pesos, están asegurados.
En suspenso se encuentra la construcción del nuevo Hospital Departamental San Vicente de Paúl, en el municipio de Garzón, que tendrá un costo superior a los 86 mil millones de pesos, recursos que están asegurados.
Y es que el comité evaluador rechazó el pasado lunes el único proponente, el ‘Consorcio Victoria’, por no cumplir los requisitos para que le adjudicarán el multimillonario contrato. “Hubo un proponente, un consorcio presentó la propuesta, entró al comité evaluador, hizo el análisis de las condiciones en términos de los estudios que publicaron y con base en eso ellos tomaron la decisión de declararla desierta…”, dijo Jorge Humberto González Bahamón, gerente del Hospital Departamental de Garzón, en diálogo telefónico con LA NACIÓN.
El comité evaluador concluyó que el único oferente no cumplió la totalidad de requisitos de orden jurídico, técnico y financiero. “Dado que el único ofrecimiento recibido, esto es, el presentado por el ‘Consorcio Victoria’ no cumple con las condiciones y requisitos exigidos en los términos de condiciones, conforme a la evaluación realizada, se constituye una circunstancia que impide la selección objetiva…de los términos de condiciones del proceso de contratación mediante la modalidad de Selección de Convocatoria Pública No. 002 de 2023”, indicó el funcionario.
González Bahamón, manifestó que en cuatro días se conocerá si la decisión de declarar desierta la convocatoria quede en firme y así iniciar una nueva que permita adjudicar el contrato para la construcción del hospital que tendrá 7 pisos para la parte asistencial, una administrativa de tres pisos y todo los componentes establecidos para este tipo de obras.
Recursos asegurados
Los 86.899.134.742 de pesos que serán invertidos en la megaobra se encuentran asegurados. “Ya están apropiados…”, sostuvo el Gerente del Hospital Departamental San Vicente de Paúl.
Precisó que el Ministerio de Salud y Protección Social aportó 44.995 millones de pesos, el Departamento del Huila con recursos propios aportó 9.626 millones de pesos y la OCAD centro-sur inicialmente aportó 25 mil millones y después 13.700 millones.
Aseguró que los recursos ya fueron apropiados al presupuesto del hospital y reposan en una cuenta maestra, específica que creó el Ministerio y los recursos del Departamento están en una cuenta específica “reposan en un banco delegado por la Superfinanciera” y los del OCAD centro-sur están en un capítulo especial.
Los más 86.899.134.742 pesos serán invertidos en: obra civil $86.733.661.657; equipos $10.698.033.419 y proceso retilap-retie, certificaciones, instalaciones y conexiones $165.473.085.