in

En total tranquilidad avanza jornada masiva de vacunación en Neiva

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Fotos: Tatiana Ramírez

Varios neivanos se mostraron inconformes luego de que, según ellos, en las distintas jornadas masivas de vacunación existen aglomeraciones irresponsables de personas. Frente a esto, la Secretaría de Salud de la ciudad de Neiva y los adultos mayores vacunados, mostraron su posición, para ellos, el procedimiento realizado en el recinto ferial ‘La Vorágine’, avanza en completa calma y tranquilidad.

Lina Rivas, secretaria de Salud de la ciudad de Neiva, fue enfática al momento de decir que en la jornada masiva de vacunación, se cumple con todos los requisitos de bioseguridad con el fin de evitar el contagio por Covid – 19.

“Nosotros tenemos un protocolo muy bien organizado, el recinto ferial es un lugar que nos permite eso, hay aire acondicionado y baterías sanitarias, además, lo que estamos buscando es que haya un distanciamiento en todos los sitios. Las personas cuando llegan, son consultadas en las bases de datos en la parte de afuera, luego entran en la misma manera que vamos evacuando el personal ya vacunado. Hay que recordar que hay un proceso prevacunal y posvacunal en donde se toman signos vitales como lo exige la vacuna”, indicó.

Así mismo, la funcionaria explicó quiénes son las personas que pueden recibir el antídoto de la empresa farmacéutica Pfizer en el recinto ferial.

“Estamos aperturando una jornada que va a existir durante los días viernes, sábado y domingo, estaremos revisando para darle continuidad a la vacunación de todas las personas existentes en las bases de datos del municipio de Neiva, mayores de 65 años. Todas esas personas que no han sido contactadas por sus EPS, pueden venir de manera voluntaria a las instalaciones del recinto ferial ‘La Vorágine’ a ser vacunadas”, informó.

Según Rivas, se están aplicando cerca de 60 vacunas por hora y se está tratando de evitar la espera de personas por tiempos prolongados, esto, con el fin de no permitir la aglomeración de personas.

“Estamos trabajando un promedio de 60 vacunas por hora, y tratando de evacuar el personal de tal forma que las esperas no sean tan prolongadas, le pedimos paciencia a todos, entendemos que queremos que el proceso sea más rápido, pero el capital humano con el que contamos no nos permite avanzar de la manera que quisiéramos”, expresó.

La jefe de la cartera de Salud, indicó que se tiene planeado aplicar 6.000 vacunas en este sitio y que es indispensable la aplicación del antídoto para afrontar de mejor manera la posible tercera ola de contagios.

“La idea es que podamos aplicar 6.000 vacunas, pero estoy segura que 1.000, 2.000 o 3.000 vacunas que le aportemos a la inmunización del municipio, van a ser importantísimas en este pico que se nos avecina. Hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente y estamos seguros que con la ayuda de Dios no vamos a tener ninguno. La idea es que la próxima semana podamos iniciar con las personas mayores de 60 años, por eso hacemos la invitación a la ciudadanía, porque del cierre de este grupo etario, depende la vacunación del otro grupo”, agregó.

Por su parte, Esperanza Farfán, hizo un llamado a los neivanos para que se concienticen de la situación que está pasando el planeta y accedan a la vacunación.

“Hay que vacunarse porque es por el bien de nosotros mismos, tenemos que ser conscientes de que lo que estamos viviendo es algo muy serio, hay personas que no creen sino hasta cuando el virus le toca a un familiar, a mí me tocó una hermana y la situación es muy difícil, debemos cuidarnos con todos los protocolos en las diferentes partes”, dijo.

Frente a la posible aglomeración irresponsable de personas en el recinto, la mujer vacunada manifestó que se cumple con los protocolos y no hay riesgo de contagio.

“La logística de la jornada masiva de vacunación es excelente, estoy aterrada de que todo esté circulando muy bien. No creo que sea riesgoso que las personas nos reunamos acá porque se cumplen con todos los requisitos, además, estamos distanciados y con tapabocas, no creo que haya aglomeración irresponsable”, puntualizó.

José Medina Bahamón, adulto mayor de 67 años que recibió la vacuna en el recinto ferial ‘La Vorágine’, manifestó que todo lo que sea en pro de la salud hay que realizarlo, por lo que no dudo en ningún momento en asistir a la jornada masiva de vacunación.

“Yo desde que salió la vacuna estaba interesado, hoy fui a vacunarme a La Nueva EPS, que es donde pertenezco, y me dijeron que estaban vacunando acá, entonces vine y me vacuné, pero todo lo hice por la salud, hay que cuidarse, si no lo hace uno nadie lo va a hacer por uno”, señaló.

Así mismo, Bahamón resaltó la organización de la actividad, según él, todo estuvo didáctico, cuestión que para él evita las irregularidades que se han presentado en diferentes zonas del país.

“Todo el proceso fue muy bueno y muy organizado, lo que más me gustó es que no hay riesgo de que no le apliquen ni nada, a uno cuando le van aplicar la vacuna, le explican qué es lo que le están haciendo, no hay ningún riesgo, yo me di cuenta que fue lo que me aplicaron”, aseveró.

Al finalizar, el adulto mayor hizo una invitación a los neivanos para que confíen en la vacuna, pues según él, es necesario que todos se inmunicen con el fin de buscar el beneficio de todos los habitantes del país.

“No me dio miedo, primero, porque estamos confiados en Dios que es una vacuna por el bien de la comunidad, y segundo, porque para eso están los científicos y los especialistas, se trata de cuidarnos y ellos se prepararon para hacerlo, por eso le hago una invitación a todos los neivanos para que vengan y se vacunen, es un proceso muy importante, hay que cuidarnos el uno con el otro”, concluyó.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Asesinaron a un joven ingeniero boyacense en Tumaco, Nariño

Dos muertos y seis lesionados deja un accidente de tránsito en Córdoba