La caza furtiva, la sobreexplotación y el cambio climático son los principales factores de amenaza para la tortuga marina, principal atractivo turístico del distrito de Tumaco.
Noticias Nariño.
La Armada de Colombia reportó que tras una “reacción oportuna”, pudieron recuperar y liberar una tortuga marina, en la Isla Bocagrande en Tumaco, Nariño, que había cazada ilegalmente.
Indicaron que el rescate se registró mediante trabajos de verificación adelantados por el Batallón de Infantería de Marina 40; tras percatarse de que la especie se encontraba en manos de pescadores de la zona.
La habían capturado para su consumo.
“Una vez verificadas las condiciones del ejemplar marino, los Infantes de Marina procedieron a la liberación de la tortuga en aguas de la Isla Bocagrande; supervisando el retorno a su hábitat natural, de manera que no fuera recapturada por los pescadores”, señalaron.
?? Nuestros Infantes de la @FNP_ArmadaCol recuperaron una tortuga marina que había sido capturada por pescadores y la regresaron a su hábitat natural en la Isla Bocagrande en Tumaco, Nariño.https://t.co/7OHovAmxdr pic.twitter.com/e8wwwOxea9
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) September 13, 2021
Puntualizaron en que después de la liberación, uniformados realizaron un trabajo de sensibilización con la comunidad de pescadores; para concientizarlos sobre la importancia de proteger esta especie.
La tortuga marina es uno de los principales atractivos para el turismo en la isla.
Así mismo, dieron a conocer que la captura accidental en las artes de pesca, la caza furtiva; la sobreexplotación y el cambio climático son los principales factores de amenaza para estos animales, que se encuentran en vía de extinción.